Pastor: “En ningún país se tapan las grietas tan pronto”

Fotografía facilitada por Greenpeace del vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov, / EFE

Federico Echanove

Madrid —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió este martes en el Senado la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en la gestión de la crisis generada por el incendio y posterior hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov, en respuesta a sendas intervenciones de las senadoras Maria del Mar Julios (CC) y Sandra Domínguez (Asambleas Municipales de Fuerteventura-AMF) y aseguró que pese a que no será hasta el próximo jueves que dos de los robots desplazados a la zona tapen las grietas del buque “no hay ningún país en el que se tapen las grietas en el tiempo que se ha hecho”.

Según Pastor, el Gobierno “se ajustó” al ordenamiento jurídico vigente y a los protocolos sobre la cuestión “en todo momento” y al realizar un relato pormenorizado de los hechos insistió en los informes de Capitanía Marítima que señalaban que “la única alternativa razonable” tras el incendio era sacar el la embarcación fuera de puerto de La Luz, ya que junto al “serio peligro” para la población y otros buques, si hubiera habido allí un vertido, se habría contaminado las playas de Las Alcaravaneras y La Laja y la potablizadora de Las Palmas.

No obstante, la ministra no aclaró los motivos por los que en los primeros días de la crisis el barco fue trasladado hacia aguas de Fuerteventura antes de modificar su curso y dirigirse al suroeste de Gran Canariapara hundirse el 15 de abril a 15 millas de Maspalomas. En este sentido, señaló que el buque nunca estuvo en aguas protegidas por la condición de Canarias como Zona Marítima de Especial Sensibilidad (ZMES), a lo que Domínguez le replicó que hay una solicitud cursada ante la UE para que sean Lugar de interés Comunitario (LIC) cuando finalice este año.

Según dijo asimismo Pastor, la alarma creada cuando el 22 de abril apareció una mancha a 3 kilómetros de Gran Canaria fue rápidamente conjurada gracias a la actuación de Salvamento Marítimo y de los medios que se pusieron, y aunque llegase piche a Veneguera, Tasarte y Taurito, estas playas quedaron limpias de fuel en 12 horas, después de que ese día se recogieran 300 kilos de arena y pequeñas localizaciones de fuel. Después, sólo habría habido pequeñas cantidades, como cuando unos días más tardes se recogieron 25 kilos en veneguera.

“No se ha cerrado ninguna playa ni los pescadores han tenido que abandonar sus tareas”, enfatizó ante las críticas de las dos senadoras canarias, además de insistir en que en todo momento había existido coordinación con el Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno regional y reclamar “respeto” para quienes trabajan en el dispositivo de control porque “nos estamos dejando la vida”.

CC y AMF

“Nos preocupa que no se aprenda”, dijo por su parte María del Mar Julios antes de calificar la gestión de la crisis como “ineficaz, improvisada y poco transparente” y aprovechar su intervención para señalar que CC seguirá reclamando competencias sobre las aguas interiores del Archipiélago.

Domínguez, por su parte, señaló que la normativa vigente no pone énfasis en la prevención pues “está enfocada al momento en que los vertidos se han producido”, al tiempo que aseguró que han pasado dos meses y “seguimos recogiendo piche”, cuestionó la decisión tomada al sacar el barco del puerto mencionando la opinión de algunos expertos e incluso consideró que el titular de la Capitanía Marítima “quizá no tenga los conocimientos medioambientales necesarios”.

La ministra le replicó que sobre la posibilidad de llevar en este caso los buques en riesgo a “puertos refugio” no existen una opinión unánime entre los expertos al tiempo que consideró “una osadía terrible” cuestionar la formación del capitán marítimo y espetar a la senadora por Fuerteventura que “si tiene algo contra él, dirijase a los tribunales.

Además de reiterar una y otra vez que se están poniendo “todos los medios” para evitar que haya contaminación por fuel en las Islas, también recordó que sigue existiendo una investigación para determinar las causas por las que se incendió el pesquero ruso cuando estaba fondeado en el el Puerto de la Luz.

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