Paulino Rivero cree que la moción en Icod de los Vinos puede ser la primera “contra una CC debilitada”

Paulino Rivero, expresidente del Gobierno de Canarias. Foto: Europa Press

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El expresidente del Gobierno de Canarias y de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, considera que la moción de censura que ha prosperado contra el alcalde nacionalista de Icod de los Vinos ha debilitado aún más a este partido y puede ser “el primero de un número indeterminado de movimientos” que pueden sacudir el tablero de la política canaria.

Paulino Rivero, en un análisis publicado en su blog personal, ve a Coalición Canaria en situación de desamparo y desprotección por sus propias decisiones tácticas, por la desconfianza de populares y socialistas y por la actuación “diferente” del PP nacional, que no se ha implicado para parar la moción como exigían los nacionalistas.

El pulso político en Icod “lo ha ganado el PP, el PSOE, Ciudadanos y Somos Icodendes-Nueva Canarias, y lo ha perdido Coalición Canaria”, considera Rivero.

Para el expresidente, la debilidad de CC viene dada por su decisión de, por primera vez, gobernar en solitario “sin redes de protección” y en un ambiente de desconfianza de sus dos antiguos aliados.

En su opinión, los triunfadores de la moción de censura en Icod han sido Nueva Canarias y Román Rodríguez, al obtener la alcaldía su partido aliado Somos Icodenses, y el PP canario y su líder, Asier Antona, ya que ni Mariano Rajoy ni ningún miembro cualificado de la dirección nacional han querido frenar la moción de censura, como exigió CC.

El apoyo del PP a la censura de Icod “refuerza la autonomía de su organización en el ámbito canario” y hace crecer a Antona como dirigente ante los suyos, considera Rivero, para quien CC debe hacer “una reflexión sobre su vulnerabilidad”.

“Los movimientos tácticos” de este partido en esta legislatura lo han colocado, “como nunca antes en sus 24 años de existencia, en una situación de desamparo y desprotección”.

Coalición Canaria ya no cuenta con “el paraguas” de PP o PSOE, que mantienen una relación de desconfianza respecto a los nacionalistas canarios por la expulsión de los socialistas del Gobierno y por “el portazo” a la incorporación al ejecutivo de los populares.

Esto deja a los nacionalistas de CC “en una situación comprometida con casi dos años de legislatura por delante”.

“No es descabellado imaginar que esta moción ha sido el primero de un número indeterminado de movimientos que pueden sacudir en mayor o menor medida el tablero de la política canaria”, concluye el expresidente del Gobierno de Canarias.

Etiquetas
stats