eldiario.es

Menú

Pérez acusa al Gobierno de ''meter a los ayuntamientos en una trampa''

REITERA QUE NO ES COMPETENCIA DE LOS CABILDOS DEVOLVER EL REF

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha vuelto este martes a reiterar que "no es competencia" de los cabildos devolver los ingresos no recaudados del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los municipios inferiores a diez mil habitantes, tal y como ha pactado el Gobierno de Canarias con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Pérez, que se reunió con los 21 alcaldes de la isla, consideró que el Gobierno de Canarias ha intentado "meter a los ayuntamientos en una trampa" y explicó a los primeros ediles "la impecable posición del Cabildo en este tema".

"El Gobierno de Canarias no cumplió el acuerdo pactado con los cabildos sobre la devolución de los ingresos del REF no percibidos porque no ha cumplido el compromiso de incorporar la financiación de los planes sectoriales en vigor ni los caducados", argumentó Pérez.

"Aceptamos que el Gobierno de Canarias descuente las partidas a devolver por los cabildo porque no nos queda más remedio, pero lo está haciendo sin acuerdo. Los ayuntamientos son propietarios de una parte de esos impuestos. El Gobierno no puede engañarlos y decirles que los cabildos descuenten una parte de su fondo -el destinado a cubrir los ingresos no devueltos de los municipios demenos de diez mil habitantes- que debería cubrir el propio ejecutivo", concluyó el presidente grancanario.

En la reunión mantenida con los alcaldes, José Miguel Pérez también explicó el Plan de Cooperación con los ayuntamientos y les trasladó la total disposición del Cabildo para colaborar con los municipios en los proyectos a cuenta del Fondo Estatal de Inversiones locales, que destina a la isla más de 160 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha