eldiario.es

Menú

Podemos e IU afirman que su acuerdo multiplicará los apoyos para el 26 de junio

Ambas formaciones declaran estar muy cercanas a nivel programático y aseguran que no existen líneas rojas que impidan una confluencia en las próximas elecciones

- PUBLICIDAD -
El coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo (d), saluda a la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita (3d), momentos antes de la reunión que han mantenido las dos formaciones políticas. EFE/Ramón de la Rocha

El coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo (d), saluda a la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita (3d), momentos antes de la reunión que han mantenido las dos formaciones políticas. EFE/Ramón de la Rocha

Representantes de Podemos e Izquierda Unida han manifestado que a nivel programático están muy cercanos y que la confluencia electoral entre ambas formaciones políticas no solo sumará sino que multiplicará el número de apoyos que puedan recibir en las próximas elecciones del 26 de junio.

Estas consideraciones han sido realizada por la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, y por el coordinador de Izquierda Unida Canaria en el Archipiélago, Ramón Trujillo, tras la primera reunión que ambos han mantenido para analizar una confluencia electoral, que pasa por el acuerdo estatal entre los dos partidos.

Pita subrayó que en esta primera reunión se ha constatado que a nivel programático están "muy, muy, muy" cercanos y afirmó que las dos partidos son conscientes del momento histórico y de la posibilidad de revertir las actuales políticas que, según manifestó, han traído la degradación social, la pobreza y la desigualdad.

La dirigente de Podemos coincidió con Trujillo en que la sociedad demanda mayoritariamente este cambio y aseveró que no existen líneas rojas que impidan el acuerdo entre ambas formaciones.

Reconoció que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre se intentó este acuerdo "que ahora tenemos que lograr" y como ejemplo citó que en estos cuatro meses de legislatura, Podemos e Izquierda Unida han votado de forma conjunta varias iniciativas parlamentarias.

Tenemos que estar juntos para cambiar las leyes, dijo la dirigente de Podemos, quién aseguró que la pretensión es "tirar abajo" la reforma laboral , elaborar una ley antidesahucios y poner en marcha las medidas sociales de la denominada ley 25 de emergencia social.

Pita insistió en que para llevarlo a cabo hay que llegar al Gobierno y señaló que se trata de un momento histórico en el que existe esa posibilidad que, agregó, demanda la mayoría de la ciudadanía "que nos está indicando que este es el camino".

"No podemos permitir que siga el austericismo y la precariedad" añadió Pita, quién subrayó que estas son las únicas líneas rojas para un acuerdo que tiene que estar cerrado antes del 13 de mayo.

Afirmó que todavía no se está hablando de listas electorales "sino de lo importante que son los programas y el proceso unitario".

El coordinador de IUC, Ramón Trujillo, destacó "la ilusión" de las dos organizaciones por llegar a un acuerdo que, en su opinión, es el que necesita el país.

Trujillo afirmó que en Canarias la relación con Podemos es "magnífica" y defendió el acuerdo para luchar contra las políticas de recorte.

Sobre la respuesta de los afiliados de esta formación al acuerdo, Trujillo confió en que no existan problemas porque, subrayó, hay madurez para entender que la izquierda es plural "y que las organizaciones que creemos en esta confluencia podemos llegar a un acuerdo y complementarnos en la defensa de un programa".

El líder de IUC se mostró convencido de que los votantes de esta formación verán el potencial de esta confluencia que permitirá "abrir espacios de poder político para hacer frente a las fuerzas de la derecha".

Además abogó por hacer un esfuerzo para movilizar a los votantes y manifestó que si bien no haber llegado en esta legislatura a un pacto ha sido un fracaso, ahora se abre una nueva oportunidad que se debe aprovechar para explicar por qué es importante este acuerdo y las oportunidades que se les abre a este país.

Trujillo aseguró que si en diciembre hubieran ido conjuntamente a las urnas, podrían haber obtenido cinco escaños y se habrían convertido en la primera fuerza del Archipiélago en el Congreso.

Esto, aseguró, es un potencial que a nadie se le escapa y reiteró que esta convergencia es una suma matemática que genera "mucha ilusión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha