La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos deberá readmitir de forma provisional a Juan Manuel Brito

Juan Manuel Brito, en la rueda de prensa ofrecida este viernes. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El exvicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, deberá ser readmitido en Podemos, de acuerdo a un auto conocido este miércoles. A pesar de que la decisión no es firme y de que la formación morada está pendiente de decidir si recurre, la resolución judicial reconoce el derecho del también exconsejero de Medio Ambiente de reclamar su expulsión del partido y, mientras se resuelve este asunto, puede volver a seguir siendo inscrito.

Según explica la secretaria de Organización del partido en Canarias, Concepción Moreno, la Justicia no entra a valorar el fondo de la expulsión, “la suspende de forma provisional” y ampara a Brito para que siga peleando por la vía judicial, para lo que tendrá que abonar un coste.

La noticia, adelantada este jueves por La Provincia, está siendo estudiada aún en Madrid por la Comisión de Garantías Estatal del partido. Moreno señala a Canarias Ahora que se trata de un procedimiento “normal” que la justicia ampare el derecho del exconsejero de defender su presunción de inocencia y si se han cumplido o no las normas, como “haría con cualquier ciudadano”.

No obstante, la secretaria de Organización insiste en que la expulsión se efectuó de acuerdo al código ético del partido y los reglamentos internos, por lo que confía en que este asunto no vaya a tener mayor recorrido. “¿Qué prima el derecho de una persona a imponer su voluntad o el de una organización con unas normas comunes?”, cuestiona.

“La readmisión sólo implicaría que pueda seguir inscrito y votar en los procesos que se abran”, señala Moreno. Además, critica que se hable de “caza brujas” y se “frivolice” de esta manera con su expulsión. En este sentido, vuelve a defender los motivos por los que se tomó esta decisión.

Juan Manuel Brito sí que ha valorado de forma positiva el auto y, aunque matiza que no es firme, cree que en cierta medida ya se le empieza a dar la razón. El exconsejero ha señalado a este periódico que hasta que no se resuelva este asunto, sus “derechos como afiliado tienen que respetarse” y así lo solicitará. Además, aclara que seguirá luchando por la vía judicial.

Podemos confirmó la expulsión de Brito el pasado mes de enero, tras abrirle un expediente. Una decisión que se tomó tras la denuncia colectiva presentada por un grupo de cargos orgánicos y electos del partido por una serie de irregularidades cometidas desde su entrada en el partido y en el Cabildo.

En esta carta, le acusaban, entre otras cuestiones, de falta de transparencia en contrataciones o de estar detrás del intento de nombramiento de su pareja como directora general de Igualdad, una medida que finalmente fue frenada por el presidente del Cabildo y que también llevó a la ruptura de la federación estatal de Acción En Red con el grupo de activistas liderado por Juanma Brito bajo el mismo nombre en las Islas. Posteriormente, Canarias Ahora publicaba que el exvicepresidente segundo había hecho trampas en las primarias de Podemos, que ganó por 14 votos.

Tras su expulsión definitiva, Brito renunció a su acta de consejero del Cabildo de Gran Canaria, aunque advirtió de que recurriría su expulsión de Podemos en los tribunales.

Los expedientes de Nebot y Rodríguez, en trámite

La secretaria de Organización en Canarias señala que Podemos mantiene su decisión de abrir expedientes disciplinarios a los consejeros María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, que continúan en el Cabildo de Gran Canaria a pesar de la ruptura del pacto con Podemos.

Moreno explica que estos expedientes aún se encuentra en trámite y que se están trabajando desde la Comisión de Garantías Estatal de Madrid ya que se trata de “un proceso que lleva su tiempo”.

Etiquetas
stats