eldiario.es

Menú

Saavedra culpa al Cabildo de Gran Canaria de la inundación del túnel de Julio Luengo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, culpó este viernes al Cabildo de la inundación del túnel de Julio Luengo como consecuencia de la tromba de agua caída el pasado miércoles sobre la ciudad.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, culpó este viernes al Cabildo de la inundación del túnel de Julio Luengo como consecuencia de la tromba de agua caída el pasado miércoles sobre la ciudad.

En rueda de prensa, el primer edil incidió en que el túnel se cerró por "el desprendimiento de tierra de una ladera que es del Cabildo", al tiempo que reiteró que dicha infraestructura depende de la corporación insular "igual que la Avenida Marítima y la Circunvalación".

"Las competencias están distribuidas así. Que diga el Cabildo lo que quiera, pero está clarísimo que el túnel es de ellos", apostilló.

Según Saavedra, "salvo la incidencia del servicio de saneamiento, dependiente de Emalsa, en la calle Numancia, y en Julio Luengo, no ha habido ninguna otra incidencia".

No obstante, el Ayuntamiento informó este jueves de que la ciudad registró 75 incidencias. Entre ellas, destacó el desbordamiento de aguas residuales en la zona de Guanarteme (por obstrucción de la red de saneamiento, en especial el final de la avenida Mesa y López), el arrastre de tierra en paseo de Chil (con incidencia hasta Juan XXIII y paseo de Lugo), inundación parcial del túnel de Julio Luengo (en concreto, la salida a Pío XXII) y el desbordamiento de aguas residuales en Tomas Morales (obstrucción de la red de saneamiento).

También, la institución local subrayó el arrastre de tierra, piedras y lodo en el barranquillo de Don Zoilo, algunas calles de Guanarteme (Almansa, Cayetana Manrique y zona alta de Lepanto), Churruca y República Dominicana. El resto fueron incidencias menores sin mayor efecto sobre la normalidad en la ciudad.

INVESTIGACIÓN SOBRE AGUAS FECALES

Por otro lado, cuestionado sobre la investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) sobre vertidos de aguas fecales, Saavedra admitió que la capital dispone de "una red de saneamiento que en cuanto llueve se mezcla una red con otra y la prueba más evidente de la última obra realizada por quienes gobernaron el Ayuntamiento hasta 2007 --PP-- está en el Teatro Pérez Galdós, donde se mezclan aguas fecales y pluviales".

Avanzó que "cuando entre en funcionamientno el colector que une Ciudad Alta con la depuradora de Barranco Seco todo lo que está cayendo en servicios de saneamiento inferiores permitirá que no se produzcan los hechos lamentables que se siguen produciendo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha