eldiario.es

Menú

Sánchez incorpora al presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias a su comité de expertos

El secretario general y candidato del PSOE a la Moncloa elige a Luc André Diouf para formar parte de su 'gobierno en la sombra'

- PUBLICIDAD -
Imagen del perfil de Twitter de Luc André Diouf.

Imagen del perfil de Twitter de Luc André Diouf.

El secretario general y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha incorporado al senegalés Luc André Diouf en el equipo de su gobierno para el cambio con el fin de que asesore sobre los asuntos de inmigración, han informado a EFE fuentes socialistas.

Diouf, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), es una de las novedades de los componentes del gobierno en la sombra que Sánchez presenta este domingo en Barcelona, además de la número dos en la lista por Madrid al Congreso, la jueza Margarita Robles, que se centrará en los asuntos de justicia, y del fichaje ya conocido del exministro Josep Borrell, que se ocupará de política exterior.

Respecto al 'comité de sabios' de la anterior campaña, también entran la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, para asesorar sobre políticas sociales; la diputada gallega Pilar Cancela (agricultura); la parlamentaria autonómica madrileña Ana García D'Atri (cultura) y el también diputado y catedrático de Derecho Constitucional, el andaluz Gregorio Cámara (reforma constitucional).

El grupo va a estar coordinado por el exdiputado José Enrique Serrano, uno de los integrantes del equipo que negoció tras las elecciones del 20 de diciembre la formación de un gobierno presidido por Sánchez.

De entre los cerca de veinte miembros del nuevo equipo de expertos, repiten respecto al anterior los exministros Jordi Sevilla y Ángel Gabilondo, encargados de economía y educación, respectivamente.

También siguen el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa; el politólogo francés Sami Naïr, que asesorará sobre los refugiados y la política de asilo, y el presidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, que esta vez se encargará de regeneración democrática.

Sánchez ha reforzado la composición de su "gobierno del cambio" con gente menos veterana como María González Veracruz y la consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, ambas de la Ejecutiva del PSOE, así como con la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, que coordinará el programa electoral como en los anteriores comicios.

González Veracruz tendrá como misión trabajar en materia de ciencia y Montón sobre igualdad.

En los asuntos de medioambiente y sostenibilidad, Sánchez vuelve a contar con la exsecretaria de Cambio Climático, Teresa Ribera, y también sigue la catedrática Silvina Gacigalupo en el área de transparencia y ética empresarial.

Va a seguir igualmente dando apoyo al grupo la exdiputada y exconsejera de Castilla-La Mancha Magdalena Valerio.

La incorporación de nuevos nombres ha supuesto la salida de otros que colaboraron con Sánchez en la preparación del programa electoral del 20D.

Entre ellos, está la secretaria de Empleo del PSOE Luz Rodríguez y la exdiputada socialista y de UPyD, Irene Lozano, que han renunciado a estar en las listas al Congreso.

Tampoco siguen la catedrática y exsenadora del PSC Victoria Camps, el dirigente del PSC Maurici Lucena y el experto en política exterior Ángel Ubide.

La presentación del nuevo equipo de expertos, a la que no asistirá Borrell por estar de viaje fuera de España, tiene lugar hoy en la Fundación Mies Van der Rohe, aunque previamente hay una foto de familia en el campo de fútbol del Can Buxeres en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha