Sanidad contará con cinco millones adicionales para afrontar nuevas operaciones

Clavijo dice que ambiente para CC es incluso más favorable que en diciembre

Efe/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado este lunes que no habrá recortes en la sanidad canaria en lo que resta de año, y ha anunciado una inyección adicional de cinco millones de euros, que se suman a los diez aprobados en la ley de crédito extraordinario.

El Gobierno canario estima que esos fondos permitirán a la sanidad pública del Archipiélago realizar hasta fin de año 3.400 intervenciones quirúrgicas más, programar otras 14.000 consultas y llevar a cabo unas 15.000 nuevas pruebas diagnósticas, según un informe del consejero del área, Jesús Morera (PSOE).

En declaraciones a la prensa, Clavijo ha subrayado que estos fondos se obtienen gracias a las medidas puestas en marcha con el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario, que se ha acordó, ha subrayado, para garantizar la cobertura de los servicios básicos. No obstante, cabe recordar que en las partidas excluidas de este cierre, sólo se encuentran dos alusiones a la Sanidad y se recogía que las partidas financiadas con el IGTE quedarían garantizadas, dinero que no se va a invertir en esta área, a pesar de que así lo ha pedido la oposición.

El presidente ha precisado que la iniciativa permite no solo recuperar los 10 millones de euros, que, en un principio, pidió a los gerentes que recortaran de sus presupuestos, sino reforzar el área de Sanidad con otros 5 millones más.

Así mismo, ha indicado que el cierre presupuestario permite asumir una desviación en las cuentas de la Consejería de Sanidad de 181 millones de euros en este ejercicio.

Clavijo ha informado además de que se ha creado un equipo de trabajo para elaborar unos presupuestos “reales” en Sanidad para 2017, que para el capítulo de personal, según le han adelantado los gerentes, precisará de una dotación de 31 millones de euros. Un reclamo hecho público por el consejero Jesús Morera.

El equipo de trabajo estudiará medidas estructurales que permitan reducir costes en este departamento, como por ejemplo efectuar la compra de medicamentos de forma centralizada, ha señalado Clavijo, quien también ha pedido a los gerentes que calculen el gasto en el capítulo 2, referido a bienes y servicios, para el próximo año.

El presidente del Gobierno canario ha hecho hincapié en que este equipo de trabajo, que contará con la participación de la Consejería de Hacienda, quiere llevar a cabo una “profunda reflexión con los gerentes” sobre el sistema sanitario canario.

En cuanto a la nueva partida que ha anunciado que dispondrá Sanidad para terminar este año, ha confiado en que permitan reducir las listas de espera, tanto en el número de pacientes como en el tiempo.

Etiquetas
stats