Así afecta el cierre anticipado del presupuesto a los canarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), y el resto de consejeros del ejecutivo regional, durante la reunión del Consejo de Gobierno. EFE/Ángel Medina G.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha publicado este martes en el BOC la orden de cierre anticipado de los presupuestos de 2016. Con la norma, insta a las distintas consejerías a que no gasten más de lo comprometido, aunque apuntan algunas excepciones. Se trata de una medida que no ha sido dictaminada por el Ministerio de Hacienda, pues, este hecho además coincide con que el Archipiélago es una de las comunidades más cumplidoras con su objetivo de déficit. Por tanto, ¿a qué se debe la decisión?. El Ejecutivo lo achaca a la necesidad de ser “prudente” ante la incertidumbre de una pérdida de fondos del Estado y al déficit presupuestario de la Consejería de Sanidad.

El cierre presupuestario, que nunca antes se había hecho con tanto anticipo, recoge una serie de partidas que se garantizan y otras que necesitarán de un permiso especial a la hora de ser tramitadas. Fuentes expertas consultadas por este periódico aseguran que la medida dará más carga administrativa a las consejerías y que se ralentizarán los procesos, por lo que se corre el riesgo de que, con tanto trámite, se impida la ejecución total del presupuesto.

Entre las medidas que se exceptúan de límites quedan aquellos proyectos que vayan a ser financiados con el IGTE. Una partida de 166 millones de euros que desde diciembre del año pasado Nueva Canarias ha pedido que se destine para Sanidad y Políticas Sociales, pero que el Ejecutivo regional se ha negado. Este mismo martes, también el PP se sumaba a la petición de que este dinero vaya a la disminución de las listas de espera sanitarias.

Y es que, precisamente, la crisis en el Servicio Canario de Salud es una de las causas de este cierre anticipado. En el apartado de las excepciones se da un plazo mayor que a otras áreas, aunque sólo hasta el 15 de octubre, a Sanidad para tramitar determinados pedidos y contratos menores.

Hay otras partidas que se garantizan como las nóminas de los trabajadores de la administración pública; el crédito extraordinario aprobado recientemente; los fondos europeos; facturas pendientes; la cooperación municipal...

Sin embargo, no se mencionan las ayudas sociales; ayudas al deporte; subvenciones en el campo de la cultura; justicia gratuita o inversiones, por ejemplo. En este punto, el presidente de Nueva Canarias, advierte que “siempre hay inversiones pendientes de contratación y ahora se paralizan las que no estén contratadas” antes del 21 de septiembre.

El dinero exacto que se va a ajustar no se especifica en la publicación de la orden, aunque Román Rodríguez ya ha advertido que podría tratarse de entre 300 y 400 millones de euros en “recortes”.

El Gobierno ha sido “demasiado prudente”

Según expertos consultados por este periódico, el Gobierno de Canarias ha sido “demasiado prudente” y no creen que fuera necesaria esta decisión. Román Rodríguez coincide con esta afirmación y añade que el Ejecutivo está siendo muy “conservador” al querer cumplir con Montoro antes que con las listas de espera o las necesidades de los ciudadanos.

El diputado nacionalista explica que los presupuestos de este año no sólo no avanzaron un 1,4%, sino que retroceden. En gasto adicional, el presupuesto vigente sólo aumentó en 90 millones y ahora se recortan 300, lo que, a su juicio, quiere decir que están perdiendo sobre el presupuesto del año anterior 2,5 puntos.

El presidente de Nueva Canarias apunta que, si fuera presidente y de verdad supiera que el Estado no va a transferir los fondos comprometidos, recurriría a una reserva de crédito no disponible. Sin embargo, cree que esta solución tomada por el Ejecutivo regional daña a distintas áreas muy importantes como la Sanidad, la dependencia o las políticas sociales.

Sanidad y Políticas sociales, puntos calientes

La propia vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, aseguraba este lunes en la Cadena Ser que si el cierre presupuestario afectaba a las Políticas Sociales “no habrá más altas en dependencia”. Además, el consejero de Sanidad matizaba este martes que no habrá que hacer ajustes adicionales en su área por este cierre, pero reclamaba para 2017 un presupuesto basado en su gasto real.

Sobre el hecho de “culpabilizar” a la Sanidad de este cierre, Román Rodríguez sostiene que se está sometiendo a esta a un “tercer grado”. Además, reprocha que el presidente canario, Fernando Clavijo (CC) se llegó a comprometer a que no haría recortes y a que por cumplir con el déficit presupuestario “recibiríamos premios”.

Por su parte, el presidente regional insiste en que el cierre anticipado de los presupuestos autonómicos de 2016 garantiza poder pagar las facturas en el área de Sanidad, así como las desviaciones presupuestarias que existen en este departamento. Señala que la “prudencia y la buena gestión” ha permitido aprobar una ley de crédito extraordinaria con la que se podrá abonar parte de la paga extraordinaria pendiente de 2012 y que, además, en gran parte irá a los trabajadores de la sanidad, así como que esa prudencia es la que aconseja ahora cerrar el presupuesto, “lo que no quita el Gobierno evalúe las desviaciones presupuestarias en Sanidad”.

stats