eldiario.es

Menú

El Senado rechaza esperar al Reglamento de la UE

PARA HACER LAS PROSPECCIONES EN CANARIAS

El socialista Domingo Fuentes defendió la moción - El PP mantiene que las catas se harán a una distancia de 60 kilómetros.

- PUBLICIDAD -

Domingo Fuentes, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, defendió este jueves en la Comisión de Industria, Energía y Turismo una moción en la solicitaba la paralización de las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote hasta que no se apruebe el Reglamento de la Unión Europea sobre seguridad de las actividades de prospección y producción de petróleo y gas mar adentro, el cual se está tramitando actualmente. Fuentes trasladó al Senado el acuerdo del Parlamento de Canarias, en el que, además del rechazo a los sondeos, se apela al diálogo institucional.

La moción socialista fue rechazada en la Cámara Alta debido a la mayoría parlamentaria del PP que decidió votar en contra. La citada propuesta sumó seis votos a favor, 17 en contra y una abstención, la del grupo de la Entesa Catalana de Progrés.

Domingo Fuentes ha explicado que el PP ha mantenido su argumento de que las prospecciones están en una distancia de 60 kilómetros. Un argumento que no aclara que realmente las prospecciones se realizan en una cuadrícula cuyo extremo más lejano está a 60 kilómetros pero el más cercano no pasa de los 10 kilómetros. De esta forma, "la empresa petrolífera puede realizar la prospección en el lugar que considere necesario", asegura.

Fuentes ha criticado además que el PP utiliza una doble vara de medir ya que en comunidades gobernadas por los populares como Valencia y Baleares escuchan a los gobiernos autonómicos y les garantizan que no va a haber prospecciones en el Mediterráneo. Sin embargo, en Canarias no escuchan al Gobierno autonómico ni a los cabildos insulares.

Por otra parte, ha recordado las palabras del dirigente popular Esteban González Pons en las que aseguraba, en la pasada legislatura, que esta decisión solo beneficia a Repsol ya que no crea empleo y el petróleo es negativo para los cetáceos y la flora marina y además puede producir daños turísticos irreparables. En aquella ocasión, González Pons dio prioridad de una forma metafórica al oro verde frente al oro negro.

Domingo Fuentes ha concluido apuntando que "somos conscientes de que hay disparidad de criterios, pero yo soy senador y me debo al Parlamento canario que ha aprobado una resolución rechazando las prospecciones y ha solicitado al Gobierno la apertura de diálogo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha