José Manuel Soria reclama su paga de exministro: 4.644 euros al mes

José Manuel Soria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

José Manuel Soria recibe desde el pasado mes de mayo de las arcas públicas 4.644,78 euros brutos al mes en concepto de indemnización. El expresidente del PP de Canarias, que dimitió en abril tras aparecer su nombre asociado a empresas en paraísos fiscales en la investigación periodística sobre los papeles de Panamá, ha reclamado a la administración pública el pago del 80% de su sueldo como ministro de Industria, Energía y Turismo. Según informa la web Sueldos Públicos, Soria tiene derecho a percibir esta cantidad durante dos años al no tener otra actividad remunerada.

El exministro presentó su renuncia al cargo y comunicó su decisión de abandonar la carrera política el 15 de abril, al final de una semana en la que se publicaron diversas informaciones sobre su participación en sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. Soria achacó su renuncia a “los errores” cometidos en sus explicaciones tras aparecer en los papeles de Panamá.

En los documentos publicados entonces se demostró que José Manuel Soria tenía una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey cuando era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. La empresa familiar del exministro, Oceanic Lines, estaba participada en un 80% por una sociedad instrumental con sede en Jersey. También figuraba su nombre como administrador de UK Lines, una sociedad de Bahamas activada el 22 de septiembre de 1992 y vinculada al bufete Mossack Fonseca.

Al mes siguiente de su dimisión por estos motivos, Soria ya estaba percibiendo la indemnización de exministro, por la que podría cobrar más de 111.000 euros en dos años, una cifra que se sumaría a los cerca de 4.000 que recibe cada año en concepto de trienios como funcionario del cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Según los datos del Portal de Transparencia recogidos por Sueldos Públicos, Soria cobró durante los últimos tres años tanto como ministro como funcionario más de 223.000 euros brutos. En los tres meses y medio que ocupó la cartera ministerial en 2016, Soria se embolsó unos 23.000 euros.

El mismo portal también refleja que el expresidente del PP canario pagó 24.395 euros de IRPF en 2014 y logró un beneficio de 12.646 euros por la venta de unos fondos de inversión. Según su declaración de bienes, el exministro tenía en el mencionado año 806.102 euros en fondos de inversión de patrimonio y un plan de pensiones de 52.615 euros. Además había recibido herencias por un valor superior a los 260.000 euros. Los intereses por sus cuentas bancarias ascendieron a 3.460 euros.

Etiquetas
stats