LPGC inutiliza un camión de bomberos al reservarlo para actos protocolarios

Unidad 925 del parque móvil de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, utilizado para actos protocolarios.

CANARIAS AHORA

Las Palmas de Gran Canaria —

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha remitido un nuevo escrito al alcalde, Juan José Cardona, en el que reclama la incorporación inmediata de un camión de primera salida, la unidad 925, al tren de emergencias habitual del parque central de bomberos, situado en la zona de Miller Bajo.

Según el sindicato, esta unidad tan solo ha prestado un servicio desde que se incorporara al parque móvil en 2008 y ha sido utilizada para actos protocolarios, como la Cabalgata de Reyes o simulacros y otras actividades organizadas por el Ayuntamiento. UGT remarca que este vehículo está completamente equipado y que la necesidad de renovar la flota convierte a esta unidad en “una pieza imprescindible para garantizar la adecuada prestación del servicio al ciudadano con plenas garantías de seguridad por los operarios de bomberos”.

“Para finalidades protocolarias, no es imprescindible bloquear sine die un primera salida absolutamente nuevo que ha supuesto una importante inversión proveniente de los impuestos de los ciudadanos, a quienes debe destinarse esta especial herramienta de emergencias”, señala Alfredo González, secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, en el escrito dirigido a Cardona.

UGT recuerda que el camión más utilizado del parque móvil de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria tiene 12 años de antigüedad. Según los cálculos del sindicato, este vehículo realiza una media de tres intervenciones al día, lo que eleva su hoja de servicios a 10.000 emergencias. Otra de las unidades cumplirá 16 años este ejercicio.

El sindicato considera que no existe justificación para que el camión 'protocolario' no sea incorporado al servicio e incide en que, con el progresivo aumento de las zonas peatonales, la tendencia a la instalación de bolardos metálicos anclados a la calzada y la implementación de mobiliario urbano, los vehículos de bomberos tienen cada vez más limitaciones para circular con garantías de plena movilidad por las calles de la ciudad. La unidad 925 tiene “unas dimensiones adecuadas para el entorno urbano”, precisa el sindicato.

Esta reclamación de UGT se une a la realizada la pasada semana, cuando solicitaron la anulación del concurso de adquisición, por un importe de 401.250 euros, de un vehículo de gran capacidad (11.000 litros) para el servicio de bomberos, al considerarlo innecesario. El sindicato recuerda que ya hay un camión de estas características en el Parque Central de bomberos de la capital grancanaria y que tiene muy pocas intervenciones al año por su tamaño y tara, que “limitan mucho su ámbito de actuación dentro del término municipal”. Según las fuentes consultadas, en 2013 sólo realizó una intervención en un incendio por quema de rastrojos.

Etiquetas
stats