eldiario.es

Menú

El 15% de las canarias con más de 50 no se hace mamografías y deja a las islas entre las regiones que no criban el 100%

MADRID

Según AECC-Tenerife, en el archipiélago unas 700 personas sufrirán este año cáncer de mama, si bien pueden superarse hasta en un 90%

- PUBLICIDAD -

Según AECC-Tenerife, en el archipiélago unas 700 personas sufrirán este año cáncer de mama, si bien pueden superarse hasta en un 90%

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El 15 por ciento de las mujeres canarias entre 50 y 65 años no acuden a realizarse una mamografía, lo que representa una de cada tres mujeres, y sitúa a las islas ---junto con Ceuta, Aragón y Baleares-- entre las regiones que no criban el 100% de las mujeres en el denominado grupo de riesgo.

Así lo ha señalado hoy en Santa Cruz de Tenerife, el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Tenerife (AECC-Tenerife), Juan Julio Fernández, que estuvo acompañado hoy en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama por el presidente del Comité Técnico de la Asociación y Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, Felipe Martín, y el vocal de la Asociación y Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias, Claudio Otón.

El presidente provincial insistió en que unas 700 canarias podrán estar afectadas de un cáncer de mama este año insistiendo en la necesidad de la prevención para superar este tipo de enfermedad, en este sentido Martín insistió en que entre un 70 y un 90 por ciento de los cáncer de mama se pueden superar si se llega a tiempo recordando que este no es un tipo de tumor que evoluciona rápidamente.

Los datos presentados hoy han revelados que las mujeres con más edad y menos cultura acuden menos a 'su cita' con la mamografía; también que el archipiélago es uno en los que mayor incidencia hay de la enfermedad, si bien se desconoce la causa. En este sentido la edad, el alcohol y la obesidad son factores de riesgo, así como también, en el caso concreto de Canarias, de cierta presencia de mujeres del norte de Europa que se afincan en Canarias y que pudieran incrementar la media, explicaron Otón y Martín durante la rueda de prensa siendo bastante reservados a la hora de dar un 'veredicto' último.

LOS ESTRÓGENOS Y EL CÁNCER

Otro de los asuntos que han puesto sobre la mesa es que el uso de los estrógenos, en la época de la menopausia, puede incrementar el riesgo de cáncer; no así los anticonceptivos, que en ningún caso se ha demostrado que pueda aumentar el riesgo. Todos los presentes en la mesa insistieron en la necesidad de la prevención y de tratar de acudir a hacerse la mamografía. Reivindicaron la importancia de este control entre los 50 y 65 años; no así antes, porque "el riesgo puede ser mayor" apuntó Fernández.

Hoy, en el Día Mundial Contra el Cáncer, edificios como el Cabildo de Tenerife o el Edificio Mapfre será iluminados en rosa; además de haber campañas de información y una semana de actos organizados por AECC-Tenerife en donde se informará de la enfermedad insistiendo en la necesidad de prevenir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha