Los concejales de Podemos en la capital grancanaria rinden cuentas ante una asamblea poco crítica

Jacinto Ortega, Mercedes Sanz, Diana Mujica y Javier Doreste, en la asamblea de Podemos en la que rindieron cuentas

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Las concejalas y concejales de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria han rendido cuentas este miércoles de los dos años que llevan en sus cargos en una asamblea celebrada en el barrio del Atlántico ante algo más de 30 asistentes que dejaron pasar, en líneas generales, la oportunidad de recriminarles a Javier Doreste, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo; Jacinto Ortega, concejal de Cohesión Social y Juventud; Mercedes Sanz, concejala de Barrios y del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; y Diana Mujica, concejala de Igualdad; los errores cometidos en casi dos años de mandato.

El primero en tomar la palabra fue Jacinto Ortega, quien expresó que una de las tareas realizadas en este tiempo que lleva en el cargo ha sido hacer ver a las demás áreas del Consistorio que las políticas sociales tienen que ser transversales, y adelantó que la partida presupuestaria en su área se incrementó en 2016 un 8% y para este 2017 crecer un 3% más respecto al año pasado, superándose en más de tres millones de euros “la máxima cantidad que nunca optó el PP en políticas sociales”. Así mismo, recordó que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha premiado a la capital grancanaria como una de las tres ciudades del país “excelentes” en inversión social.

Por otro lado, Ortega adelantó a los asistentes que su concejalía atendió en 2016 a 1244 familias más que en 2015 respecto a la ayuda de la Prestación Canaria de la Inserción (PCI), lo que ha supuesto que el Gobierno de Canarias invierta más de tres millones de euros con diferencia a 2015. “La gestión de cambiar el tipo de prestación económica ha supuesto que el Gobierno de Canarias indirectamente invierta tres millones de euros más en los ciudadanos”, realzó el concejal, quien respondió a las inquietudes de los distintos asistentes sobre la indigencia en la capital y las soluciones a los problemas de las personas sin hogar. Sobre lo primero reveló que muchos son casos cronificados pero “no es ninguna vergüenza para este gobierno porque es la parte más baja de la necesidad de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, las personas que más necesidades tienen”. Así, resaltó que con el futuro centro de día que se prevé abrir en la antigua Fábrica de Hielo se buscará en parte dar una solución. El concejal también desmintió que desde el Ayuntamiento exista el mandato de enviar a agentes a echar a esta gente de la calle. Por último, lamentó que en la capital se tengan todos los centros de atención ocupados.

Mercedes Sanz definió a los barrios como “los tejidos sociales” de la capital grancanaria y subrayó que aunque se habla mucho de los planes integrales, lo importante es “escuchar las quejas y denuncias vecinales” porque la mayoría de la ciudadanía demanda “inmediatez” a la hora de solucionar los problemas en vez de “planes a grandes futuros”. La concejala invitó a todos los ciudadanos a trasladarle cualquier inquietud ya que tiene su despacho “abierto a todo el mundo”. Una de las asistentes le recriminó que en los barrios periféricos exista poca actividad vecinal, a lo que Sanz contestó que “el tejido social tiene que salir de los ciudadanos y no de los concejales”, aunque recalcó que lo que sí puede hacer es aclararles a los palmenses cómo lograrlo.

Diana Mujica, concejala de Igualdad, destacó que el presupuesto desde que entró al cargo hasta este año ha aumentado en un 20% y que en este tiempo han centrado su esfuerzo, entre otras cosas, a realizar campañas a favor de la igualdad relacionadas con el 8 de marzo y el 25 de noviembre. Además, hizo hincapié en que en el último pleno se aprobó poner en marcha el tercer plan de Igualdad de la ciudad. También quiso agradecer al concejal Javier Doreste el hacer posible la apertura en el antiguo mercado de Altavista la futura Casa Municipal de la Mujer, que se inaugurará este ocho de marzo y que tiene como objetivo reunir en un único espacio la parte política y técnica de su concejalía, mejorar la atención de las mujeres y tener un lugar “donde los colectivos de mujeres sepan que se pueden acercar porque el habitáculo tiene las condiciones para tenerlas”. La concejala añadió que en la ciudad se inaugurará en breve, en el Distrito V (Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya) la calle 8 de marzo.

Mujica respondió a uno de los asistentes que le preguntó si había solucionado sus problemas con la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot después de que declarara que esta no colaboraba con su Concejalía. “Estoy a las expensas que me responda, y hemos preguntado por las psicólogas, en 2012 esta ciudad llegó a tener en el Área de Igualdad hasta seis psicólogas y en la actualidad tenemos dos...creo que el Ayuntamiento me lo va a suplir antes que el Cabildo”.

“Queremos complementar la rehabilitación urbana con la rehabilitación social”

El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Javier Doreste, expuso los trabajos de rehabilitación urbana que está haciendo el Ayuntamiento a lo largo de la capital, a la que definió como una ciudad “muy desperdigada con problemas de transporte público e infraestructuras”. Comentó el plan de actuación en los riscos, del que explicó que lo están manejando con cuidado ya que “estos barrios recibieron con ilusión lo de la capital cultural, se movilizó su tejido social pero no se aprovechó por el Ayuntamiento esa inquietud, por lo que se generó una frustración increíble, por lo que si llegamos prometiendo el oro y el moro nos van a decir que no nos van a creer”, y destacó el proyecto Edusi en el Cono Sur.

Aparte, advirtió que uno de los problemas con el que se están encontrando es que “no basta rehabilitar una vivienda y una calle si la gente sigue estando en paro y no tienen para pagar la luz, queremos complementar esa rehabilitación urbana con rehabilitación social”, y puso de ejemplo la acción que pretenden llevar a cabo en Ciudad del Campo donde quieren que los obreros en paro del barrio sean los que participen en la regeneración de su vecindario.

Hizo mención al tema de la accesibilidad en la capital, que admitió que es un problema de difícil solución por culpa de las pendientes y que para ello han creado una mesa de accesibilidad que se va a dedicar a las ordenanzas y la burocracia. “Hemos abierto un proceso con las escuelas de arquitectura para encargarles un plan de prioridad para que en 20 años sea la ciudad lo más accesible posible. Tiene que ver por ejemplo con la playa de Las Canteras, que sea accesible para todo el mundo en la zona de La Cícer, en la nueva pasarela. Ahí habrá locales, uno para Cruz Roja, escuelas de surf y los vestuarios en los que hemos metido un detalle para que en los baños de hombres se puedan cambiar a los bebés, para mí es importante que en los técnicos pongan un espacio para cambiar los bebés, es una tontería pero es algo que muestra que nuestras ideas poco a poco van calando”, sostuvo.

Doreste también indicó que se ha encargado un estudio de los carriles bici que permitirá que se tripliquen estos y que el futuro de estos pasan por quitarle espacios a los coches, no a los peatones. Además, señaló ante los asistentes que el proyecto de la MetroGuagua no surge del Partido Popular sino del “colectivo de trabajadores de Guaguas Municipales, aunque otros se lo quieran atribuir”. Una MetroGuagua que ideó en el futuro como triangular con puntos de salida en Manuel Becerra, Hoya de La Plata y Tamaraceite.

Los asistentes le trasladaron sus inquietudes al concejal quien respondió a cada uno de los temas. En primer lugar sobre el proyecto del acuario de la familia Kiessling, del que remachó que no están de acuerdo con él e insistió en que no cree que se haga el hotel proyectado en esta zona. Sobre las quejas del servicios de Guaguas Municipales, Doreste apostilló que estas son competencia de Nueva Canarias, pero que ellos también presionan para que esto mejore ya que el problema del transporte público “es muy fuerte” en una ciudad “diseñada para el coche privado, necesitamos fortalecer el transporte público”.

Por último, reconoció que el partido ha de crear mejores canales de comunicación para trasladara a los ciudadanos lo que están realizando en el Consistorio capitalino.

Etiquetas
stats