eldiario.es

Menú

Más de 300 pacientes con uveítis han sido valorados en el Hospital Universitario de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Unidad Multidisciplinar de Uveítis en el Hospital Universitario de Canarias ha valorado a más de 300 pacientes con esta dolencia en sus cuatro años de funcionamiento.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Unidad Multidisciplinar de Uveítis en el Hospital Universitario de Canarias ha valorado a más de 300 pacientes con esta dolencia en sus cuatro años de funcionamiento.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa en un comunicado de que la Unidad Multidisciplinar de Uveítis aumenta la efectividad en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, a través del trabajo conjunto entre especialidades, incrementando la calidad asistencial para el paciente y evitando la pérdida de agudeza visual y la ceguera.

Muchas de las enfermedades sistémicas se acompañan de inflamación de alguna de las estructuras oculares. En diversas ocasiones, es la sintomatología ocular la que nos lleva a un diagnóstico de una enfermedad sistémica. Éste es el caso de las uveítis.

Las uveítis consisten en la inflamación de la úvea, es decir, la lámina intermedia del ojo que se encuentra entre la esclerótica y la retina. Esta aporta la mayor parte del riego sanguíneo a la retina.

Las uveítis son enfermedades inflamatorias del ojo que se presentan con mayor frecuencia entre los 20 y 44 años, pero que pueden afectar a cualquier edad sin diferencia entre sexos. Esta patología se considera la tercera causa de ceguera en países desarrollados y hasta el 10 por ciento a nivel mundial. Si se tiene en cuenta la edad de los pacientes, la mayoría en edad laboral, supone además, un gran coste socio sanitario.

Aproximadamente el 50 por ciento de las uveítis son de causa desconocida, pero en el resto pueden asociarse a enfermedades sistémicas, reumatológicas e infecciosas; incluso, la patología ocular puede ser la primera manifestación de dicha enfermedad.

DESDE 2005

Por todo esto, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, creó en el año 2005 la Unidad Multidisciplinar de Uveítis. En ella trabajan conjuntamente oftalmólogos, reumatólogos, pediatras y especialistas en Medicina Interna para establecer el diagnóstico y el tratamiento de forma precoz y eficiente.

Esta forma de trabajar permite una mayor aproximación diagnóstica-terapéutica y, además, un mejor seguimiento evolutivo y prevención de los posibles efectos secundarios del tratamiento, dado que muchos son procesos crónicos que necesitan fármacos potentes e inumosupresores a largo plazo para lograr que la inflamación del ojo entre en remisión.

La asistencia conjunta del paciente en dicha Unidad de Uveítis permite una mejor comunicación y coordinación entre los diferentes especialistas, además de la ventaja para el paciente de ser valorado al mismo tiempo por los diferentes médicos implicados en el proceso con el ahorro consiguiente de consultas y tiempo del usuario.

La puesta en marcha de la Unidad Multidisciplinar de Uveítis supuso establecer protocolos de actuación clínica, dado el gran número de enfermedades posibles y la cantidad de pruebas clínicas, de laboratorio y radiológicas necesarias para lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz en enfermedades que, si se dejaban avanzar, podían tener un pronóstico fatal para el paciente. Para organizarla se tomó como modelo la Unidad de Hospital Clínico San Carlos de Madrid y se contó con el apoyo de destacados miembros de la Sociedad Española de Uveítis (SEDU).

DATOS DE LA UNIDAD

La Unidad Multidisciplinar de Uveítis del HUC ha valorado a más de 300 pacientes en sus cuatros años de actividad, cuadruplicándose el número de pacientes valorados desde su inicio. La edad media de estos pacientes es de 41 años, afectando por igual a hombres y mujeres. El 10 por ciento de los pacientes en seguimiento en la Unidad de Uveítis han iniciado el cuadro uveítico en la infancia.

Hasta en un 40 por ciento de los pacientes con uveítis ha sido posible identificar una enfermedad sistémica, generalmente reumática. En el resto de los casos, la uveítis de ha debido cuadros puramente oftalmológicos.

Aproximadamente en el 70 por ciento de los pacientes con uveítis se diagnóstico una enfermedad sistémica no conocida previamente, mientras que en el 30 por ciento restante sí tenían diagnóstico previo, aunque no realizaran un seguimiento reglado.

ENFERMEDADES ASOCIADAS

Las enfermedades sistémicas más frecuentes asociadas a uveítis son las reumatológicas, entre ellas las espondiloartropatías y de forma más destacada la espondilitis anquilosante. Estas son enfermedades inflamatorias que afectan a la columna vertebral, sobre todo a las articulaciones sacroilíacas.

Actualmente se está desarrollando un programa informático estadístico con el fin de obtener los datos más significativos de las uveítis en nuestra población, además de poder realizar control de calidad de nuestras actuaciones e investigación de dicha patología en nuestra Comunidad.

La elaboración de esta base de datos general y el trabajo conjunto con el resto de los hospitales canarios formando un Grupo de Trabajo de Uveítis Regional, así como promover charlas divulgativas para los pacientes son algunos de los objetivos de futuro para este grupo de trabajo formado en el HUC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha