eldiario.es

La petrolera Kosmos podría instalarse en Agando

DESDE 2005 BUSCA UN EMPLAZAMIENTO EN LAS ISLAS

- PUBLICIDAD -

El puerto y polígono industrial previstos en la playa y valle de Agando, en el municpio majorero de Tuineje, podrían satisfacer las condiciones que, desde el año 2005, persigue la compañía petrolera Kosmos Energy para crear una base de operaciones en las islas. Los ejecutivos de Kosmos han sondeado a las autoridades de Canarias y Madrid a través de la Cámara de Comercio Americana, cuya delegación en el archipiélago dirigen Juan Verde Suárez y Pedro Agustín de Castillo.

Precisamente Juan Verde se ha referido en varias ocasiones a las necesidades de la compañía petrolera tejana, que pretende explotar el polémico yacimiento de Bojador, a 50 kilómetros mar adentro al Sur de Fuerteventura, en aguas del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, tal y como han denunciado diversas agencias internacionales.

Los primeros contactos de Kosmos se realizaron a través del Consejo Rector de la ZEC, en la etapa de Romero Pi, y ante el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), cuando José Carlos Mauricio formaba parte del mismo en representación de la comunidad autónoma, como consejero de Economía y Hacienda.

Durante el año 2006, un importante grupo de empresarios de Fuerteventura se sumó a la idea de crear en la isla una plataforma logística para las empresas norteamericanas interesadas en explotar los recursos y hacer negocios en África, como los previstos en el marco del AFRICOM.

Estos empresarios, dirigidos por Gregorio Pérez, actual presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, participaron activamente como socios fundadores de la Cámara de Comercio Americana en Las Palmas, en el segundo semestre de 2006.

En el discurso inaugural de la delegación de la AmCham (American Chamber), Gregorio Pérez habló de la necesidad de crear nuevas conexiones con África en Fuerteventura, para situar en la isla una gran base logística vinculada a esos intercambios.

La patronal Confuer ha promovido también la suscripción de un convenio con la empresa Terramark para crear en Fuerteventura un subnodo del NAPWACI (Neutral Access Point), un centro de tráfico y control de datos y comunicaciones, gestionado desde Estados Unidos, que prestará servicios y gestionará "información crítica" en toda el área subsahariana. Actualmente, la sede central del NAPWACI se construye en La Laguna.

Atractivo de Agando

El presidente de la Cámara norteamericana isleña, Juan Verde, ha especificado que Kosmos busca en las islas un lugar seguro para el descanso del personal especializado y la residencia de sus familias.

La razón de ello es que si se ubicara en la costa saharaui, la instalación estaría expuesta a las acciones violentas del Frente Polisario o de los grupos salafistas que se mueven en la frontera con Mauritania, ya que la explotación del yacimiento de Bojador podría ser casus belli para la RASD en el litigio de soberanía que sostiene con Marruecos, cuyas autoridades han concedido y prorrogado los permisos de exploración en la zona.

Actualmente, Kosmos realiza sondeos acústicos en aguas de Bojador, a través de la compañía noruega Fugro, cuyo buque ha hecho varias escalas en el puerto de La Luz en Las Palmas, denunciadas por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Otro de los motivos del posible interés de grandes empresas norteamericanas como Kosmos en Agando, además de la cercanía y la seguridad, es la necesidad de contar con una amplia superficie logística, no restringida por núcleos urbanos u otras instalaciones estratégicas colindantes, como ocurre en Arinaga, Las Palmas o Puerto de El Rosario, o en Granadilla si llegara a construirse el puerto industrial.

Estas empresas, por su dimensión y el volumen de negocio que mueven, necesitan que se les garantice una gran extensión de suelo para no tener problemas de almacenamiento o expansión. El valle y la playa de Agando cuentan con amplios terrenos separados de Gran Tarajal y Giniginamar por montañas, una extensión virgen de más de 169.000 metros cuadrados, de manera que la instalación de Kosmos quedaría en un área industrial restringida, con vías de comunicación controladas, separada de la población y protegida por la orografía.

La intención de la petrolera tejana, según Juan Verde, ha sido acogerse a las condiciones fiscales de la ZEC para poder exportar combustible a la Unión Europea. Si la empresa norteamericana extrajera crudo o gas natural del Sahara ocupado a través de una planta perforadora mar adentro (off-shore), podría situar en Agando una planta de refino, procesado o depósito, desde donde distribuir los productos petrolíferos.

El personal especializado sería de origen norteamericano, que se trasladaría desde Estados Unidos con sus familias a vivir a la isla, donde el nivel de vida, comodidades y servicios son semejantes a los existentes en su país. Otras compañías interesadas en explotar los hidrocarburos en esta zona, como Repsol-YPF y TotalFina-CEPSA, que ya cuenta con la refinería de Santa Cruz, para la que se busca una alternativa de traslado, podrían servirse también de las instalaciones logísticas y el puerto de Agando.

Mutismo

Hasta ahora, con excepción de los anuncios realizados por Juan Verde, la posible instalación de Kosmos en el archipiélago se ha mantenido en la más absoluta discreción. Esta compañía, que ya explota yacimientos en varios países subsaharianos, por lo general realiza un estudio de penetración en el tejido económico y mantiene un fluido contacto con las autoridades locales como paso previo a su implantación.

Sin embargo, la explotación del yacimiento de Bojador, donde se ha previsto comenzar la extracción en los próximos dos años, sería polémico en una isla cuya población ha manifestado siempre profundos lazos de solidadridad con el Frente Polisario.

La relación económica con la isla majorera del vicepresidente de la Cámara de Comercio Americana, Pedro Agustín del Castillo ?dueño de Eléctrica de Maspalomas (Elmasa), Binter o Fuerteventura Televisión (FTV)- , y el hecho de tener fuertes intereses en la isla un 25% de las empresas fundadoras de la American Chamber canaria, acrecientan el interés de una posible zona industrial con las características de Agando en suelo majorero, al servicio de la presencia norteamericana en el área.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha