eldiario.es

Menú

Los ponentes de la reforma estatutaria buscan ''puntos de encuentro''

CC Y PP PERSIGUEN EL ACUERDO DEL PSOE EN ALGUNAS ENMIENDAS

- PUBLICIDAD -

La ponencia parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto de Canarias terminó este jueves su segunda reunión de trabajo con la delimitación de "puntos de encuentro" desde los que sumar al PSOE al acuerdo que mantienen PP y Coalición Canaria (CC).

Así lo constataron los ponentes al término de esta nueva sesión de trabajo, ya que la primera tuvo lugar este miércoles, si bien no abordaron en ella el contenido de la reforma estatutaria porque únicamente trazaron el calendario de trabajo.

A falta de una reunión más, el próximo miércoles, y al margen de lo que puedan hablar los partidos en reuniones bilaterales ajenas a la ponencia, los representantes de los grupos del PSOE, PP, CC e IU -su líder, Gaspar Llamazares, estuvo presente durante gran parte de la sesión- han analizado ya los aspectos identitarios de las Islas, su definición en el texto y la organización institucional.

Según indicaron los ponentes en declaraciones a los periodistas, no hay acuerdo aún sobre estos aspectos, pero sí la intención de redactar una serie de enmiendas transaccionales en las que, además de PP y CC, figuraría la firma del PSOE.

Buen espíritu de trabajo

El diputado socialista Ramón Jaúregui explicó que a lo largo de esta sesión de la ponencia los representantes de los partidos citados se han dedicado a presentar una exposición general del proyecto estatutario para, posteriormente, incidir en las enmiendas.

La conclusión, añadió Jaúregui, es que reina "un muy buen espíritu de trabajo".

La ponente del PP Soraya Sáenz de Santamaría destacó las voluntades de CC y de su propio partido por incluir a los socialistas en el acuerdo hasta tal extremo que se han trazado "puntos de encuentro" con el PSOE.

La diputada de los nacionalistas canarios Ana Oramas subrayó el "esfuerzo" de todos los ponentes por "abstraerse" del "ambiente político" de las islas -CC y PP gobiernan en coalición a pesar de que el PSOE fue la formación más votada en las últimas elecciones- y centrarse sólo en el Estatuto. "Queremos facilitar el consenso y seguir avanzando", puntualizó.

Oramas, además, afirmó que los dos grandes partidos nacionales tienen asumidas las "singularidades de Canarias", lo que constituye un "buen punto de partida".

No obstante, los ponentes no han tratado todavía los asuntos cruciales del proyecto de nuevo Estatuto, como el régimen financiero del Archipiélago o el reparto competencial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha