El nuevo sistema simplificado de inspección de pesca congelada en Gran Canaria reduce en un 50% el tiempo de espera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El nuevo sistema simplificado de inspección en la tramitación documental exigida de pesca congelada en el Puerto de La Luz y de Las Palmas reduce en un 50 por ciento el tiempo de espera desde que los contingentes de pesca llegan y hasta que se les otorga la autorización de salida de los frigoríficos para su ulterior comercialización.

Esto lo ha podido comprobar este martes la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, que visitó el muelle, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

La delegada mostró su satisfacción con el nuevo mecanismo activado, tras los acuerdos alcanzados con la Secretaría del Mar, ya que simplifican la tramitación para la recepción y descarga de pesca congelada procedente de terceros países.

Anualmente, la Delegación del Gobierno en Canarias tramita y propone la autorización de estas partidas que suponen la entrada de unos 500 millones de kilos de pesca congelada.

Antes de la instalación del nuevo sistema, un buque solicitaba la entrada a puerto y el periodo entre la descarga de pescado y la ulterior salida para su comercialización estaba en una media de siete días. Sin embargo, a partir de ahora el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación “asume todo el proceso burocrático que, en circunstancias normales, no superará los cuatro días”.

Por otro lado, se ha recordado que hace unas dos semanas se desbloquearon las últimas 300 toneladas de pescado congelado procedente de buques de terceros países y que permanecían en los frigoríficos del Puerto de La Luz y Las Palmas desde hace cuatro meses. Esta partida estuvo retenida en el recinto portuario hasta verificar la procedencia de las capturas.

La carga se encontraba bloqueada desde hacía cuatro meses en el recinto portuario debido a una denuncia interpuesta por organizaciones ecologistas ante la Unión Europea (UE) por ser supuestamente pesca ilegal.

En el Puerto de La Luz son unos 150 los buques con pabellón que recalan habitualmente, con tripulaciones que tienen de media unas 30 personas por barco, y operaciones que generan un montante económico de 100 millones de euros anuales.

Etiquetas
stats