El pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez acompaña a la OST en el tercer concierto de esta temporada

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerá este viernes, bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez, el que será el tercer concierto de abono de la presente temporada 2011-2012.

El programa, que incluye el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Liszt y la Sinfonía Manfred de Chaikovsky, se desarrollará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' a partir de las 20.30 horas. En esta ocasión, la OST estará acompañada por una de las más distinguidas figuras del piano español, el tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez, que actuará en calidad de solista invitado. Este concierto cuenta con la colaboración de Musicanarias, con motivo del 50 aniversario de su fundación.

El acto de presentación del concierto celebrado este martes contó con la presencia del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el director honorario de la OST, Víctor Pablo Pérez; el pianista tinerfeño Gustavo Díaz Jerez, y el director de Musicanarias, Santiago Reig.

Cristóbal de la Rosa señaló que se trata de “un concierto emblemático del siglo XIX no por la belleza, sino por la innovación que supuso la aportación de Liszt tanto para sus contemporáneos como para las generaciones posteriores”. Por su parte, Gustavo Díaz aseguró que es “un concierto muy espectacular para el público porque musicalmente tiene muchas innovaciones. Listz fue el precursor de la modernidad y, por ejemplo, se utiliza el triángulo por primera vez casi de manera solista”.

La primera parte del programa se consagra a uno de los colosos del piano romántico pero también a un compositor revolucionario, el húngaro Franz Liszt (1811-1886). En esta ocasión, la Sinfónica de Tenerife ejecutará, bajo la batuta de su director honorario, su Concierto para piano y orquesta nº 1 en Mi bemol mayor, S 124, una pieza tan célebre como revolucionaria que consta de cuatro movimientos que se suceden sin interrupción. Esta creación se estrenó en Weimar en 1855 bajo la dirección de Berlioz y con el propio compositor al piano.

En la segunda parte del concierto, la formación musical del Cabildo de Tenerife deleitará al público con la Sinfonía Manfred, Op 58/TH 28, de Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893), pieza que constituye una suerte de simbiosis entre la sinfonía tradicional y el poema sinfónico. Se trata de una composición en cuatro movimientos sobre el largo poema Manfred de Lord Byron.

Las entradas para el concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10.00 a 19.00 horas), en las taquillas del Auditorio de Tenerife (de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes y dos horas antes del concierto), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. El precio de las localidades oscila entre los 30 y los 15 euros, dependiendo de la zona de la sala. Además de ello, los mayores de 65 años y los menores de 26 años podrán adquirir las entradas a precios especiales.

Etiquetas
stats