Acción en Red critica la jerarquización sanitaria en Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Acción en Red Canarias denuncia que tras dos años de la aprobación del Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones se continúa vulnerando el derecho de salud de la ciudadanía española en su conjunto y, en especial, de la población de origen inmigrante.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la ONG considera que la normativa es “injusta, discriminatoria, ineficaz y que tiene consecuencias negativas en la vida diaria de las personas”.

Acusan al Gobierno de Canarias, en concreto a la Consejería de Sanidad, de “irresponsabilidad política”, ya que consideran que “improvisa y tiene un escaso conocimiento de la realidad”. Explican que se han retirado 48.652 tarjetas sanitarias y de las medidas tomadas por la Consejería de Sanidad que pretendían solventar la situación, sólo se han acogido 147, un escaso 0,30% de las personas afectadas.

La Red de Acompañamiento a personas inmigrantes con problemas de acceso a la atención sanitaria ha atendido hasta el momento a 40 personas gracias a la participación activa de más de 10 personas a lo largo de este último año. “Hemos presentado 31 solicitudes de tarjeta sanitaria y obtenido únicamente 15”, explican. Aseguran que el principal problema es el alto nivel de desinformación y dificultad en el acceso a las mismas, tanto a la población en general como al personas sanitario de los Centros de Salud del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, “recayendo la atención sanitaria en la solidaridad de los facultativos y provocando la desprotección y negación en la atención en los supuesto recogidos en la ley como son los menores, las embarazadas y los servicios de urgencias”.

Acción en Red Canarias critica que se establezca una jerarquía en el acceso al derecho sanitario. “Es alarmante como la población inmigrante con residencia comunitaria no puede acogerse a ningún resquicio legal para acceder a la sanidad pública, sólo si se costea”.

La ONG explica que la solicitud de la tarjeta sanitaria especial canaria presenta diversos problemas; “el proceso de tramitación desde la presentación de toda la documentación exigida dura cuatro meses aproximadamente, quedando abierto como único acceso médico el servicio de urgencias. Una vez obtenida, las únicas vías para solicitar cita previa con tu médico de familia es acudiendo directamente al centro de salud correspondiente, siendo excluidos de las vías de solicitud telefónicas e internet”. Además, denuncian que las tarjetas presentan errores de formato, como la falta de un dígito en el contacto de urgencias y de cita previa.

Para Acción en Red Canarias, “afirmar que se garantiza la sanidad universal y, al mismo tiempo, ofrecer estos resultados de las medidas desarrolladas, suponen una contradicción evidente retrata la política de la actual Consejería de Sanidad, que no está a la altura de las circunstancias, y debería ser cesada por el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero”.

Etiquetas
stats