eldiario.es

Menú

Adelantar el parto para cobrar el cheque bebé

LA AYUDA DE 2.500 EUROS SE SUPRIME EN ENERO

El Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia dice que es "desaconsejable" porque puede poner en riesgo la salud del bebé.

- PUBLICIDAD -

El director del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia (Cenego), Luis Mercé Alberto, ha asegurado este miércoles que adelantar los partos que no están a término, no sólo es algo "desaconsejable", sino que "está absolutamente contraindicado" en tanto que pone en riesgo la salud del bebé.

Adelantar el parto para cobrar el cheque bebé

Adelantar el parto para cobrar el cheque bebé

En declaraciones, Mercé se ha referido a los casos de algunas mujeres que quieren adelantar el parto para cobrar el cheque bebé de 2.500 euros que dejará de ser efectivo a partir del 1 de enero y al respecto ha adelantado que, si se trata de un parto que no está a término, las repercusiones pueden ser negativas para el bebé y para la familia, y al final el daño "suele ser más caro que el cheque bebé".

"Lo peor sería adelantar partos que no estuviesen a término, es decir, que el niño no estuviese lo suficientemente maduro o bien para respirar o bien para comer. Esto plantea un problema perinatal porque hay que ayudar al niño desde el punto de vista de utilizar incubadora o medios especiales que aumentan tremendamente el gasto y ponen en riesgo la salud del recién nacido. Por tanto estaría totalmente en estos casos no desaconsejado, aquí está absolutamente contraindicado", ha afirmado el director de Cenego.

Respecto a la experiencia que tienen en el centro, Mercé ha aseverado que "ninguna de las embarazadas" que acuden a hacerse una ecografía "comentan en absoluto sobre su intención de adelantarse el parto", si bien no rechaza que ese movimiento exista, sobre todo en los "blogs de Internet" donde sí se habla de la posibilidad de adelantar el alumbramiento.

Mercé ha querido diferenciar los casos en los que se pretende adelantar el parto por motivos económicos de las inducciones que se van a realizar "por motivos médicos" estas últimas semanas de diciembre, y que pueden ponerse en tela de juicio. Al respecto, ha aclarado que las inducciones que sean necesarias se llevarán a cabo "lógicamente tanto en la medicina pública como en la privada" y, por ello, "nada tiene que ver con el cheque bebé".

"Se está haciendo un perjuicio en otro sentido que hay otra serie de indicaciones por las que terminar el parto, que no es el cheque bebé. Ahora nos vemos que algunas inducciones obligatorias por motivos médicos que se realicen la última semana de este año van a ser sospechosas (...), lo cual va a servir de nuevo para desacreditar a los médicos que hay gente que está continuamente poniéndonos en tela de juicio sobre si debemos o no realizar ciertas actuaciones", añade.

Así explicó que, si es una gestación a término, los riesgos que tendría es que si no va bien provocar ese parto puede terminar en una cesárea cuando no sería necesario. A su juicio, esto es algo que, aunque se pueda entenderse como una "mal menor", no es del todo así, en tanto en cuanto "realmente hay un esfuerzo colectivo de todos los ginecólogos para reducir el número de cesáreas".

Preguntado por la necesidad de mantener o no la prestación de los 2.500 euros, Mercé ha dejado claro que el Cenego "no se dedica a temas económicos", no obstante, señaló que, como ginecólogos, "cualquier medida que vaya a favor de esto es alabada, sea un cheque bebé o lo que sea". "España es el segundo país en el mundo que tiene la tasa de recién nacidos más baja de todo el mundo", recuerda.

"Yo veo que la cosa está peor de lo que sabemos. Me fastidia que nos utilicen al colectivo médico como fuegos de artificio para no hablar de otros temas que probablemente estén subyaciendo en el fondo de que alguna gente pida eso", recalca.

Así afirma que entiende "perfectamente" que haya gente con mala situación económica que requiera de esa prestación, pero cree que no es un problema que se solucione "con una inducción de parto, sino a través de una serie de medidas sociales que el Gobierno debería procurar en estos casos.

El director de Cenego también ha salido en defensa de la medicina privada y ha criticado algunas voces que apuntan a que en este campo se da una cierta "connivencia" entre médicos y pacientes "para llegar a inducir un parto y poder recuperar ese cheque bebé", una idea que rechaza por completo.

"Los ginecólogos españoles son unos profesionales muy altamente cualificados para realizar una inducción tanto en medicina pública como privada o terminar un parto con los motivos médicos muy seguros" y no debido a otros aspectos como puede ser "una cierta cantidad de dinero que se dé de ayuda", sentencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha