Ben Magec cuestiona todos los proyectos en las costas del Archipiélago tras la destitución del jefe de demarcación

Obras en la Playa de Tauro en Mogán

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El anuncio de que el jefe de Costas de Canarias ha sido destituido (cargo que depende del Ministerio de Medio Ambiente) tras la investigación que realiza el Seprona sobre la concesión de los terrenos para construir la nueva playa Anfi Tauro, ha puesto en alerta a Ben Magec-Ecologistas en Acción.

El colectivo cree que es necesario incrementar la cautela, ya que en Canarias se han presentado durante el cargo del hasta ahora jefe de demarcación, José María Hernández, numerosos proyectos que “afectan” a la costa canaria.

Ben Magec tacha de “grave” que se haya producido esta destitución y que La Guardia Civil esté investigando a cuatro administraciones: Ayuntamiento de Mogán, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y, sobre todo, al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad y su Demarcación en las Islas.

“Todo esto aún es más grave cuando se ha constatado que existe un Informe Técnico en el que se advierte de diversas irregularidades urbanísticas en el proyecto”, insisten los ecologistas.

Entre los proyectos que la organización menciona que acaban de terminar su exposición pública, bajo la dirección de José María Hernández, se encuentran el de Playa de San Blas, en Tenerife, que afecta a los mejores sebadales de dicha isla; o la construcción de una playa una vinculada al Proyecto Rosa del Lago, en la isla de Fuerteventura.

Asimismo, Ben- Magec menciona los proyectos que se encuentran en exposición pública en estos momentos en las playas de Medio Almud (Tiritaña) y Los Frailes, en el sur grancanario, que además de dañar esa zona costera pueden afectar a las aves marinas nidificantes en la zona.

Debido a estas investigaciones que la Guardia Civil está efectuando en el caso de Tauro y dada la “irreparable afección que pueden suponer al territorio costero”, el colectivo plantea que todos estos proyectos se “pongan en cuarentena y se paralice su desarrollo hasta que queden aclaradas las posibles irregularidades cometidas por la jefatura de Costas y si las mismas afectan a los demás proyectos en tramitación”.

Ben Magec- Ecologistas en Acción señala que ha presentado alegaciones al proyecto de la Playa de San Blas y prepara desde hace días las alegaciones a los proyectos de Medio Almud (Tiritaña) y Los Frailes. Entre otros defectos y afecciones ambientales, la federación alerta de que aparentemente no se encuentra el trámite administrativo que debe contemplar consultas a diferentes administraciones de la isla que tienen competencias en el mismo, “lo que empobrece el expediente”, indican.

La organización insiste en que ante los últimos acontecimientos en Tauro, los canarios tienen derecho a saber que los trámites administrativos de las obras públicas se ejecutan con limpieza y transparencia, “y por supuesto sin la más mínima sombra de dudas sobre posibles trapicheos con empresarios, promotores o propietarios de proyectos en nuestras costas”, puntualizan.

Etiquetas
stats