La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

CCOO Canarias teme que las cárceles del archipiélago se usen para encerrar a inmigrantes

Fachada principal de la prisión de Juan Grande, en Gran Canaria. FOTO: Alejandro Ramos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha manifestado su preocupación por el encierro de 500 inmigrantes en la futura cárcel de Archidona (Málaga), que ha sido habilitada como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ante, según asegura el Ministerio de Interior, “la falta de espacio en España para acoger a los recién llegados en patera”.

El sindicato cree que esta práctica puede suponer “un peligroso precedente” en España y teme que, si se produce una llegada importante de pateras o cayucos a las costas del archipiélago, se habilite una prisión para encerrarles.

“La prisión de Juan Grande, en el sur de Gran Canaria, no está abierta al 100%. Si Interior ha tomado una decisión como esa en Málaga puede hacerla en cualquier otro lugar”, explica el delegado de FSC-CCOO en la prisión de Las Palmas II, Óscar Álvarez.

Para FSC-CCOO esta maniobra supone “una vulneración de las leyes de extranjería, así como del reglamento de funcionamiento de los CIE, aprobado por el Gobierno en 2014”.

Por su parte, el portavoz de la plataforma Canarias Libre de CIE, Pablo Socorro, critica “cualquier tipo de estructura carcelaria que encierre a personas sin condena, que no han cometido ningún delito” y considera que tanto la prisión de Archidona “que forman parte de eso que llaman CIE 5 estrellas” como los dos centros existentes en el archipiélago (uno en Tenerife y otro en Gran Canaria) atentas contra los derechos humanos y son inadmisibles en un Estado democrático.

Un centenar de trabajadores penitenciarios de Canarias, pendientes de su traslado 

Por otra parte, CCOO denuncia que más de un centenar de trabajadores penitenciarios de todas las prisiones de Canarias están pendientes de su traslado para la apertura de Archidona y su puesta en funcionamiento.

El mismo número de trabajadores, en su mayoría trabajadores canarios, están a expensas de esos movimientos para regresar a las islas y poder trabajar en Canarias sustituyendo a dichos compañeros.

El sindicato solicita a la Administración que aclare su situación y que ejecute “inmediatamente” dicho concurso, indica la nota. 

Etiquetas
stats