eldiario.es

Menú

Canarias pretende aumentar su ayuda a la cooperación con África

MARTÍN CARBAJAL APUNTA QUE DEBERÍA IR AVALADA POR MAYOR CAPACIDAD DE GESTIÓN

- PUBLICIDAD -

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, aseguró que el objetivo del Ejecutivo autónomo es incrementar la ayuda a la cooperación con el continente vecino, que debería ir avalada por una mayor capacidad de gestión.

Martín explicó que las aportaciones económicas que el Gobierno de Canarias destina a África, en concreto a Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Marruecos, son de 12 millones de euros anuales, lo que equivale a un 0,2% del presupuesto, pero se pretende incrementar esta cifra hasta el 0,5% en esta legislatura.

Aunque esto pueda parecer poco, dijo Martín Carbajal, hay que tener en cuenta que Canarias es la comunidad española que más proyectos y presencia empresarial tiene en África, y, por tanto, añadió, somos los interlocutores más válidos para interceder con Madrid y Bruselas y conseguir más fondos para la cooperación.

En estos momentos, desde dicha Dirección lo que se lleva a cabo es firmar convenios mixtos con los países mencionados, en los que se delimitan las áreas a las que se destinan los fondos de cooperación, que son básicamente Sanidad, agua, Educación y buena gobernabilidad.

Concretamente, la semana pasada Mauritania fue el país con el que su departamento firmó un convenio para realizar actuaciones en las áreas mencionadas durante tres años, con un monto de 7 millones de euros anuales que destina el Gobierno central, de los que Canarias aporta 1,5 millones de euros.

El director general de Relaciones con África desmitificó el Programa de Vecindad y Gran Vecindad que lleva a cabo la Unión Europea, en el sentido de que el dinero que se tiene previsto aportar es menos de lo que se cree, "en torno a los 30 millones de euros anuales", para todos los proyectos europeos.

Asimismo, Martín Carbajal habló sobre la inmigración desde el continente africano, aunque matizó que "no es responsabilidad de este departamento pues para ello existe una Viceconsejería", pero dada la situación "es inevitable que también a mí me pregunten".

Explicó, no obstante, que la inmigración que llega a Canarias no afecta a las islas, en tanto que la mayor parte de los que llegan son o bien repatriados o llevados a la Península. "La sociedad percibe una situación la de la inmigración que no es real sino más bien mediática", agregó el director de Relaciones con África.

Mencionó el congreso internacional sobre la inmigración que tuvo lugar en el sur de Tenerife en octubre y que reunió al Comité de las Regiones del Parlamento Europeo, un órgano consultivo de la Cámara de los 25, en el que se realizaron "importantes aportaciones" sobre la situación actual.

Al respecto explicó, una vez más, el problema surgido a raíz de la retirada de dos fotografías de la exposición que paralelamente tuvo lugar en el centro de congresos Magma, en Adeje, y que "fue producto de una confusión de los técnicos que se encargaron de la misma".

"Hablar de censura sobre este incidente es más que exagerado", aseguró Pablo Martín, sobre todo porque en cuanto "yo tuve conocimiento del hecho y las fotografías se restituyeron en poco más de veinte minutos".

De hecho, esta exposición de fotografía estaba alentada desde la Dirección General porque consideramos "que es una gran exposición sobre la inmigración y además hecha por autores canarios" y, no en vano, "nos gustaría que esta misma exhibición se llevara a los países africanos".

Martín Carbajal aseguró que el departamento que dirige tiene proyectos en marcha, entre ellos finalizar el Plan Director de Cooperación; la convocatoria del Consejo Asesor de Cooperación Canaria y la futura Ley de Cooperación al Desarrollo que está a punto de entrar en el Parlamento regional.

Entre manos también tiene la visita del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a Marruecos, que probablemente se produzca en enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha