eldiario.es

Menú

Canarias tendrá su propio Observatorio contra la Violencia de Género en 2009

LA COLABORACIÓN, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LA LEY Y EN LA QUE HAY QUE TRABAJAR

- PUBLICIDAD -

El Observatorio contra la Violencia de Género de Canarias entrará en funcionamiento el próximo año y su función consistirá en recabar toda la información relativa a este problema social que sufren las mujeres y que en lo que va de año se ha cobrado tres víctimas en Canarias.

La directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Isabel de Luis, informó de su puesta en marcha tras el acto institucional contra la violencia machista celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital grancanaria, en el que Alba María Sanfiel, hermana de Beatriz Sanfiel, que murió tras ser apuñalada por su ex novio en 2006, dio lectura a un manifiesto.

De Luis indicó que el Observatorio estará en la sede del ICM, que será su órgano gestor, y que previsiblemente entrará en funcionamiento en los meses de febrero o marzo como un servicio más del organismo que dirige.

Insistió en que será fuente de recogida de información en la comunidad autónoma canaria y referente obligado para el Observatorio de Violencia de Género dependiente del Consejo General del Poder Judicial.

El silencio, cómplice de la violencia

La hermana de la joven asesinada por su ex novio, tras concluir el acto, abundó en que todas las mujeres víctimas de malos tratos deberían denunciar su situación para que las ayuden y en que el silencio hace cómplices a todos, algo que acentuó por su propia experiencia personal.

El manifiesto institucional del ICM leído por Alba María Sanfiel, visiblemente emocionada, también alude al silencio como cómplice de la violencia e insiste en la idea de que la violencia que se ejerce hacia las mujeres es fruto de las desigualdades de género debido al sexismo que impera en la sociedad, que es necesario cambiar.

De Luis indicó que el manifiesto completo se publica este martes en los periódicos canarios con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y como parte de la campaña de sensibilización puesta en marcha por el ICM bajo el lema Contigo podemos pararla.

La campaña comprende también reportajes publicitarios, carteles, representaciones de teatro y cuenta cuentos en los centros educativos, añadió De Luis, quien indicó que desde el ICM se promueve un decálogo deontológico para el tratamiento de la violencia en los medios de comunicación.

Manifestó que la hermana de Alba María Sanfiel representa a una víctima joven y que con ello desde el ICM quiere hacer un llamamiento a la juventud para que se impliquen en la lucha contra la violencia de género, porque también la sufren.

De Luis manifestó que es necesario mayor coordinación entre las distintas administraciones implicadas en esta lucha para rentabilizar los recursos que disponen y evitar la confusión, y que precisamente la colaboración es la "asignatura pendiente" de la Ley contra la Violencia de Género en la que hay que trabajar.

El número de víctimas desciende en Canarias

Así mismo, valoró el hecho de que el número de víctimas haya descendido en Canarias en lo que va de año, pues el pasado año murieron ocho, así como que el número de denuncias se haya incrementado y elevado a 8.800 en 2007.

Durante el acto, que contó con la presencia de todos los miembros del Gobierno regional, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres fallecidas, durante el cual dos músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria interpretaron la Siciliana de Bach, que ellos mismos eligieron por su emotividad.

Posteriormente, se procedió a una suelta de palomas y de globos ante la sede de la Presidencia en la capital grancanaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha