El Gobierno apoya el papel municipal contra los desastres

José Miguel Pérez preside, este jueves, la reunión del Consejo de Gobierno. (Efe/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Consejo de Gobierno ha decidido, en su sesión de este jueves, adherirse a la declaración institucional Canarias Resiliente que será suscrita, el próximo 30 de abril, por los ayuntamientos y cabildos del Archipiélago, en el marco de los diálogos internacionales promovidos por las Naciones Unidas para desarrollar la resiliencia ante los desastres.

El portavoz gubernamental, Martín Marrero indicó que por resiliencia se entiende la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de una manera oportuna y eficaz.

Esta iniciativa se encuadra en el marco de acción Hyogo 2005-2015, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres, que tiene como prioridades velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional de aplicación; identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana; utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia en todo nivel; reducir los factores de riesgo subyacentes y ,por último, fortalecer la preparación para casos de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz.

Estos objetivos coinciden con el trabajo que ha realizado el Gobierno de Canarias durante los últimos 15 años, en la articulación de un sistema de Seguridad y Emergencias en el que participan todas las instituciones competentes en la materia, que se adapta a las especiales características que configuran el Archipiélago canario y que da respuesta a sus principales riesgos.

En este sentido, y conjuntamente con la administración local, insular y estatal, se están desarrollando numerosos proyectos en la línea de prevención, autoprotección y gestión, entre los que destacan el impulso a los Planes de Emergencia Municipal.

Estos permitirán, desde el primer nivel competencial, identificar los riesgos específicos, incluirlos en los mapas correspondientes y disponer de una herramienta indispensable a la hora de gestionar la actuación de los recursos.

Por todo ello el Gobierno de Canarias seguirá apoyando a los municipios en aquellas iniciativas que lleven a cabo en esta línea y que refuercen el compromiso para encontrar los mecanismos necesarios y suficientes para convertirse en localidades resilientes.

Simplificación en el sector de juegos de azar

Por otro lado, el Ejecutivo canario aprobó este jueves, tras el informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias, el decreto por el que se modifica puntualmente el reglamento de máquinas recreativas y de azar de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de avanzar en el proceso simplificador de la actual regulación, aprobada mediante decreto en marzo de 2012.

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, señaló que el vigente reglamento de máquinas recreativas y de azar de la Comunidad Autónoma de Canarias regula los juegos y apuestas desarrollados mediante aparatos manuales o automáticos que, a cambio de un precio, permiten el mero pasatiempo o recreo de la persona que juega y la obtención, en su caso, de un premio.

Asimismo, contempla la regulación de las empresas y establecimientos dedicados a la realización de dichas actividades y de las relacionadas con éstas, como las de fabricación, importación, exportación, comercialización, instalación, explotación y homologación e inscripción de los modelos.

En dicho reglamento se aborda la simplificación y reducción de los trámites y requisitos exigibles en los procedimientos de autorización de explotación de máquinas recreativas.

Tras casi dos años de aplicación de la norma, el Ejecutivo ha comprobado la necesidad de acometer modificaciones puntuales con el objetivo de avanzar en el proceso simplificador de la misma mejorando la regulación en aquellos aspectos que han requerido labor interpretativa y acotando los márgenes de discrecionalidad en la tramitación de los procedimientos.

Entre otros, la propuesta de modificación afecta al registro de modelos de máquinas y señala que sólo el cambio sustancial de dichos modelos inscritos precisará la homologación previa, entendiendo como modificación sustancial la que afecte al precio de la partida, al porcentaje de devolución de precios o a cualquier elemento de memoria del juego que incida en el funcionamiento de la máquina o en el desarrollo del juego.

Más presupuesto al Servicio Canario de Salud

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó una ampliación de crédito por importe de 4.000.000 de euros para dotar al Servicio Canario de la Salud de la partida presupuestaria necesaria para la adquisición del equipamiento de la primera fase del Hospital de Sur-Suroeste de Tenerife.

Esa ampliación se destina también para la finalización de los proyectos de remodelación del Centro de Salud de La Cuesta y el Centro de Atención Especializada J.A. Rumeu, ambos en la citada isla.

El portavoz gubernamental, Martín Marrero, indicó que el equipamiento que se adquirirá con esta ampliación de crédito incluye el mobiliario y los equipos de las áreas de Consultas Externas, Urgencias, Hospital de Día, Rehabilitación y Radiodiagnóstico.

Las obras del Hospital del Sur-Suroeste, que ejecuta la empresa UTE Hospital del Sur, FCC Construcción-SYOCSA, marchan a buen ritmo y consisten en la remodelación de una parte del edificio construido originalmente para uso socio-sanitario.

Está previsto que la finalización de los trabajos sea simultánea a la dotación del equipamiento para, a continuación, tramitar los permisos y legalizaciones preceptivas que permitan poner en marcha, de forma progresiva, los nuevos servicios sanitarios.

Asimismo, la ampliación de crédito aprobada por el Gobierno permitirá iniciar los expedientes plurianuales para terminar las obras del Centro de Salud de La Cuesta, en La Laguna, y del Centro de Atención Especializada (CAE) J.A. Rumeu, en Santa Cruz de Tenerife.

En el Centro de Salud de la Cuesta está previsto que continúen los trabajos de remodelación del edificio y sustitución de las instalaciones de telecomunicaciones, suministro eléctrico, abastecimiento de agua, saneamiento, detección y extinción de incendios, entre otras. En cuanto al CAE JA Rumeu, se acondicionarán varias plantas y la fachada del edificio.

Etiquetas
stats