La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Wert prepara otro 'tijeretazo' que afectará a la plantilla, los sueldos y la ratio escolar

José Ignacio Wert.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Mariano Rajoy ha trasladado a la Comisión Europea un paquete de acciones que contiene nuevos recortes en la Educación pública. El último plan de racionalización del gasto público del Ejecutivo central incluye, entre otras medidas, el incremento del 10% en la ratio de alumnos por aula, el cese de funcionarios docentes e interinos durante el periodo no lectivo de verano o la adecuación de la jubilación del personal docente al régimen general, según ha denunciado el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, que también es secretario de Educación del PSOE.

Además, el Ministerio de José Ignacio Wert pretende paralizar el perfeccionamiento y reducción del importe de los sexenios de los diferentes cuerpos docentes y la reducción transitoria del 10% del complemento específico y asimilados de personal docente.

En el ámbito universitario, el plan del Gobierno central defiende la fijación de un sistema de créditos al estudio.

Por otra parte, plantea la reducción de las ayudas a las corporaciones municipales y entidades para el mantenimiento de las escuelas infantiles, la reorganización de rutas y precios del transporte escolar, la revisión de los módulos actuales en la enseñanza pública y la congelación de módulos en la enseñanza concertada en los dos próximos años.

Para José Miguel Pérez, este nuevo tijeretazo “asfixia, más si cabe, el ya maltrecho panorama al que se enfrenta la Educación pública en este país”. El consejero canario ha denunciado que “se está aniquilando poco a poco un sistema que tradicionalmente ha defendido la Educación universal como derecho básico”. “No podemos consentir que el Gobierno del PP se salga con la suya en este terreno”, ha aseverado Pérez.

Los recortes que busca acometer el Estado “perjudican gravemente y una vez más” al alumnado y a las familias, ya que propone el ajuste en las partidas de becas para comedor y para libros de texto, ha destacado el socialista, para quien estos recortes “no son más que nuevos adelgazamientos forzosos del sistema que siempre perjudican al mismo sector de población”.

“En definitiva, están empujando a la Educación pública española hacia un precipicio y el resultado de todas estas acciones será el atraso y el estancamiento de las nuevas generaciones, algo totalmente intolerable”, concluye.

Etiquetas
stats