Encontrados nuevos restos arqueológicos en Zonzamas y los esqueletos de dos niños

Encontrados nuevos restos arqueológicos en Zonzamas y los esqueletos de dos niños

Diario de Lanzarote

Arrecife —

Después de dos décadas, el Cabildo de Lanzarote ha retomado las investigaciones en el yacimiento arqueológico de Zonzamas. Se han realizado unos 11 sondeos, encontrándose en todos ellos restos arqueológicos de “excepcional valor y estado de conservación”.

En las excavaciones se han hallado “fragmentos de cerámica, tallas, una vasija o restos esqueléticos de animales”, como cabras y baifos“, así como el ”cráneo y vértebras de dos perinatales“.

Según señalaron las expertas en este tipo de estudios en huesos y restos arqueológicos infantiles que están trabajando en esta campaña de investigación, “se han encontrado restos de cráneo y vértebras de dos niños que bien podrían haber nacido muertos o que fallecieron durante el parto o en los días próximos al mismo”.

En la misma estructura arqueológica también han aparecido muchos restos de “baifos”, cuya conexión con posibles prácticas funerarias o hipótesis sobre estos niños se desconoce, hasta que se practiquen los preceptivos estudios forenses. Estas investigaciones y pruebas, según anunciaron, “se realizarían por primera vez en laboratorios especializados de Canarias”.

Además, se han descubierto “varias estructuras rectangulares que podrían ser viviendas del antiguo poblado aborigen”. El arqueólogo Marco Moreno explicó que el área protegida en el que se encuentra el yacimiento alcanza las 10 hectáreas y que en los actuales trabajos de investigación se han abierto unos 120 metros cuadrados, pudiéndose llegar hasta los 150 en los próximos días.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats