eldiario.es

Menú

El Gobierno canario aportará un tercio de los 100 millones que cuesta el proyecto de la MetroGuagua

El Ejecutivo regional espera poder financiar con 33 millones de euros el proyecto pero, de no cumplirse, aportará como mínimo diez

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez EFE/Elvira Urquijo.

El Gobierno de Canarias espera aportar un tercio de la financiación de la MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo coste supera los 100 millones de euros, ha indicado el consejero de Transportes y vicepresidente del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez (CC).

La comunidad autónoma ha comprometido ya un millón de euros en el Presupuesto de 2017 y confía en aportar 4 millones en 2018, 14 millones en 2019 y 15 millones en 2020, ha indicado Rodríguez tras reunirse con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), para definir la colaboración de la comunidad autónoma en el proyecto de la MetroGuagua.

Rodríguez ha señalado que la financiación del Ejecutivo depende de sus posibilidades financieras, pero trabaja con el mejor escenario, que, de no cumplirse, rebajaría la financiación a cinco millones de euros en 2019 y otros 5 millones en 2020.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno canario negociarán y firmarán en breve un convenio de colaboración con los detalles de la financiación, y la corporación municipal prevé firmar otro próximamente con el Estado en el mismo sentido, ha dicho el alcalde.

La inversión de la MetroGuagua supera los 100 millones de euros, de los que 81,8 millones corresponden a la obra civil precisa para la implantación de esta nueva infraestructura y, los 18,6 millones restantes, a la compra de vehículos y la adquisición de los diferentes sistemas, como los que otorgarán preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

La mitad de la financiación será aportada por el Banco Europeo de Inversiones, y el resto, por diferentes administraciones públicas.

El proyecto cuenta ya con 8 millones de euros del Cabildo de Gran Canaria, un millón del Gobierno de Canarias incluido en los Presupuestos de la comunidad para este año, 8,5 millones de euros provenientes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y los 50 millones de euros del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones.

La MetroGuagua es una línea de alta capacidad, semejante a un tranvía o metro, con guaguas con cabida para más de 200 personas, que transitan por la superficie.

Contará con carriles exclusivos, prioridad en los semáforos de los cruces, acceso diferenciado desde la parada y una frecuencia cada cinco minutos.

La línea se extenderá 11,7 kilómetros, desde el barrio de Hoya de la Plata hasta la plaza de Manuel Becerra, y contará con veinte paradas, doce de ellas previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

Tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos, 15 de ellos en permanente circulación.

Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora en los períodos de máxima intensidad de utilización.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha