eldiario.es

Menú

Hallan restos humanos en los 'Pozos del Olvido' de Arucas

SE CREE QUE PODRÍAN PERTENECER A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

- PUBLICIDAD -

Un equipo de obreros ha encontrado los primeros restos humanos en el interior del pozo del Llano de las Brujas de Arucas (Gran Canaria), uno de los llamados Pozos del Olvido de la Guerra Civil, donde se buscan cadáveres de "desaparecidos" de la represión franquista en la isla grancanaria.

Durante los trabajos de obra civil que se lleva a cabo en el pozo previos a la entrada de los arqueólogos, el pasado viernes se encontraron "diversos restos óseos humanos que podrían pertenecer a las víctimas", anunció este lunes el Ayuntamiento de Arucas.

Fuentes de la investigación explicaron que en el interior del pozo se ha encontrado al menos "uno o dos cráneos".

Tras constatar el hallazgo, el grupo de arqueólogos encargados del estudio dieron aviso al juzgado de instrucción de Arucas y a la Guardia Civil, así como a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas.

La excavación ha quedado paralizada hasta que den comienzo ahora los trabajos arqueológicos, que se encuentran en la primera fase.

El hallazgo de los restos humanos se ha producido en las primeras capas de tierra que se retiran, por lo que se espera que a medida que se profundice en el pozo se encuentren más restos de víctimas de la represión franquista.

Los restos humanos que se encuentren serán contrastados por el genetista José Pestano con las muestras obtenidas a familiares de catorce "desaparecidos".

A primeros de julio, los responsables de la excavación arqueológica anunciaron el hallazgo, a la boca del pozo, de dos casquillos de cartuchos o vainas de bala del calibre 9 mm. corto, un casquillo de bala del 9 mm. parabellum y un proyectil también del calibre 9 mm. corto, así como otros restos como dos botones y una medalla.

Este hallazgo constituía un indicio para los investigadores de que en el interior del pozo podía encontrarse al menos una docena de víctimas de la Guerra Civil, personas que desaparecieron después de ser sacadas de sus casas en el año 1937 por los falangistas y otros grupos adeptos al régimen de Franco.

Los llamados Pozos del Olvido son los cuatro pozos (Puente del Barranco, Llano de las Brujas, Puente del Barranco de Tenoya y Vuelta de El Francés) situados en el municipio grancanario de Arúcas (32.000 habitantes) donde se tiene constancia histórica de que fueron arrojadas al menos 79 personas durante la represión franquista.

El Ayuntamiento de Arúcas y la Asociación por la Memoria Histórica de Arúcas promueven desde hace años la recuperación de los restos de las víctimas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha