eldiario.es

Menú

Las Palmas de Gran Canaria crea una unidad policial para atender a las víctimas de violencia machista

La Unidad Especial de Protección y Acompañamiento también ayudará a las personas sin techo o a las que están en riesgo de exclusión social

- PUBLICIDAD -
Acto principal de la celebración de la festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Acto principal de la celebración de la festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha antes de dos meses una nueva unidad de la Policía Local para atender de manera más cercana a las víctimas de violencia machista y a las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social o al borde de la marginalidad social.

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, ha anunciado este miércoles la creación de la Unidad Especial de Protección y Acompañamiento (UPAL) en el teatro Pérez Galdós, en el marco del acto principal de la celebración de la festividad del Cristo de la Vera Cruz, patrón de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, destaca un comunicado del Consistorio.

"Hace un año avancé que este cuerpo municipal debería orientar parte de sus servicios hacia un trabajo más social, más pegado a la calle y a la realidad de los que más sufren la marginación, la pobreza o el maltrato físico o psicológico", manifestó el regidor durante el acto de Honores y Distinciones.

Hidalgo dijo que hoy tiene la "satisfacción" de anunciar la reciente creación de la UPAL que, en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y las áreas de Igualdad y Educación, permitirá a los agentes "atender con mayor eficiencia a aquel sector de la población más expuesto a una situación de vulnerabilidad social".

Esta unidad, que en un principio integran una decena de policías, tendrá encomendada de manera preferente la atención a las mujeres y menores víctimas de maltrato, a controlar el absentismo escolar, a ayudar a las personas sin techo o a las que están en riesgo de exclusión social para que cuenten con recursos para mejorar su calidad de vida.

Los miembros de la UPAL trabajarán de manera coordinada con los trabajadores de las áreas de Cohesión Social, de Igualdad y de Educación para, de manera transversal, ofrecer a la ciudadanía un servicio adecuado a sus necesidades.

Además de esta unidad, Hidalgo anunció la convocatoria, este mismo año, de una oposición para cubrir 22 nuevas plazas de agente para el cuerpo de seguridad municipal.

El regidor recordó también que este año se han incorporado a la policía capitalina 19 agentes llegados en comisión de servicio para completar una plantilla de 540.

Augusto Hidalgo aludió también al compromiso del Gobierno municipal de dotar a la Policía Local con los medios técnicos necesarios para garantizar la realización de su labor en las mejores condiciones.

En este sentido, desveló la adquisición antes de fin de año de 130 chalecos antibalas para los agentes, una antigua demanda para garantizar la seguridad, y el inicio del expediente para adquirir en los próximos meses, y por el sistema de alquiler, 25 nuevos vehículos para sustituir progresivamente el parque móvil policial.

Por último, el alcalde enumeró las metas que el su grupo de Gobierno se marcó para modernizar la estructura y mejorar el servicio que presta la Policía Local, como reforzar la Policía de Barrio, potenciar la Policía Judicial, impulsar las nuevas tecnologías dentro del cuerpo de seguridad y un servicio específico de atención al turista junto con el Cuerpo Nacional de Policía.

Tras los discursos, el alcalde, junto a la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, y el comisario principal jefe de la Policía Local, Javier Henríquez, impusieron 37 medallas al mérito policial a miembros de las fuerzas de seguridad y de la sociedad civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha