eldiario.es

Menú

Llega a España el libro de texto digital

LO LANZA LA EDITORIAL SM

El proyecto se enmarca en el Plan Escuela 2.0.

- PUBLICIDAD -

La editorial SM oferta por primera vez en España el libro de texto digital para el nuevo curso escolar, bajo la denominación SMLIR (Libro Interactivo en Red) www.smlir.com.

Captura del libro digital de SM.

Captura del libro digital de SM.

Para este curso, SM ha lanzado un material que desarrolla el currículo completo de Conocimiento del Medio de 5º de Primaria, para Aragón, Madrid y Andalucía, y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para 1º de la ESO, en Cataluña. Esta oferta se ampliará progresivamente hasta completar todos los materiales que componen el catálogo de libros de texto de SM para educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El proyecto libro de texto digital de SM y el entorno virtual que lo acompaña apoya el Plan Escuela 2.0 anunciado por el Gobierno, destaca la editorial en un comunicado. El libro de texto online puede emplearse tanto en ordenador como en pizarra digital y su diferencia con el libro de texto tradicional radica, además del soporte en el que se presenta, en que incorpora una amplia variedad de elementos interactivos y recursos multimedia para facilitar el aprendizaje, reforzar y ampliar contenidos y motivar a los alumnos.

Entre ellos, se encuentran las animaciones, que explican el contenido y facilitan la comprensión de procesos; vídeos y materiales audiovisuales de alto valor pedagógico que contextualizan el aprendizaje; mapas conceptuales interactivos, que estructuran los contenidos de la unidad y relacionan los diferentes conceptos, mostrando visualmente su jerarquía; actividades interactivas, que refuerzan el aprendizaje a través de la práctica y ofrecen al alumno sus resultados; autoevaluaciones para repasar los contenidos estudiados en la unidad; WebQuest, investigaciones guiadas para profundizar en un tema al tiempo que se potencia la competencia digital del alumno; y enlace en contexto a diccionario on-line para consultar nuevos términos y ampliar el vocabulario.

Además, ofrece un entorno virtual para el trabajo del alumno que permite la evaluación interactiva de las unidades didácticas, el seguimiento de las tareas por parte del profesor, e integra herramientas colaborativas para el trabajo en grupo (blogs de clase).

Un nuevo marco digital que favorece la formación del alumno

En las investigaciones realizadas por SM con materiales digitales los profesores consideraban que el material interactivo debía incorporarse de la mano de un material impreso. Esto indica que el libro de papel no sustituirá al digital, aunque ambos deberán evolucionar hacia un diálogo cada vez más interdependiente. Son soportes complementarios, cada uno con su potencialidad pedagógica específica.

En esas mismas investigaciones se ha detectado que quienes más se benefician del uso del ordenador son los alumnos menos interesados en la materia. Lo que supone una oportunidad para trabajar con los alumnos con mayor riesgo de abandonar el sistema educativo. Sin duda el ordenador liberará al profesor de las tareas más rutinarias o de aquellas que requieren menos su presencia, y así podrá centrarse en el acompañamiento más personalizado de los alumnos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha