eldiario.es

Menú

Marruecos expulsa a dos abogados españoles que acudían a un juicio en El Aaiún

Los letrados José Revert y Nieves Cubas, representantes del Consejo General de la Abogacía Española, fueron devueltos a Gran Canaria nada más aterrizar en territorio africano

- PUBLICIDAD -
Nieves Cubas y José Revert tras ser expulsados del Sáhara

Nieves Cubas y José Revert tras ser expulsados del Sáhara

Marruecos ha expulsado este martes a los abogados españoles José Revert Calabuig y Nieves Cubas Armas, quienes acudían al Sáhara para asistir este miércoles en El Aaiún al juicio de Ali Saadouni y sus dos compañeros.

Según recoge Sahara Press Service, los dos letrados, representantes del Consejo General de la Abogacía Española, fueron devueltos a Gran Canaria nada más aterrizar en territorio africano. Los dos abogados acudían al juicio como observadores internacionales.

A su llegada al Aeropuerto de Gran Canaria, Cubas ha explicado que se trata de un hecho "muy grave porque contraviene los más extrictos derechos fundamentales al derecho de defensa expulsando a los letrados que acudimos a poner voz a los saharauis, que recordemos que el Sáhara está sometido al proceso de descolonización".

Por su parte, Revert recuerda que su expulsión se debe a que Marruecos "no quiere testigos" en los juicios contra saharauis y que la labor que iban a cumplir era la de "acreditar lo que ocurre en las salas de los tribunales marroquíes en el Sáhara Occidental".

"A los activistas saharauis no se les permite una defensa legítima cuando simplemente defienden su derecho a la libre determinación reconocido por las Naciones Unidas, reciben una completa represión por parte de la policía, son detenidos y son juzgados ilegalmente en el Sáhara Occidental Ocupado".

Es la segunda vez en el año que Nieves Cubas es expulsada del Sáhara después de que en abril de este año fuera echada del país junto al resto de una delegación conformada por un magistrado y otros tres abogados  que pretendía conocer la situación de los presos políticos de Gdeim Izik.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha