eldiario.es

Menú

El abuelo de Marta del Castillo critica la actuación policial

OVIEDO

El abuelo de la joven sevillana desaparecida Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, aseguró este sábado que la Policía no actuó "como debía" al comienzo del caso de su nieta, cuando se produjo la denuncia de su desaparición.

- PUBLICIDAD -

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El abuelo de Marta del Castillo critica la actuación policial

El abuelo de Marta del Castillo critica la actuación policial

El abuelo de la joven sevillana desaparecida Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, aseguró este sábado que la Policía no actuó "como debía" al comienzo del caso de su nieta, cuando se produjo la denuncia de su desaparición.

El abuelo de la joven relató que los policías les dijeron que no podían actuar para buscar a Marta en base a un supuesto protocolo que indicaba que había que dejar pasar de 24 a 48 horas en casos de desapariciones de menores.

"Ese protocolo no existe", afirmó, y señaló que la Policía tiene la obligación de actuar desde el primer momento una vez presentada la denuncia. "Si la Policía hubiese actuado así, los hubiesen cogido in fraganti en el piso", apostilló.

El abuelo de Marta del Castillo también mostró su disconformidad ante el hecho de que el menor imputado en la desaparición y muerte de su nieta, conocido como 'El Cuco', vaya a ser excarcelado y se le traslade a un piso tutelado. En ese piso, según Casanueva, el joven no va a estar vigilado.

"Esas viviendas, pagadas por las comunidades autónomas, sólo imponen que se presente en Comisaría o juzgados periódicamente", explicó, y puso el caso de el menor conocido como 'El Rafita', condenado por la muerte de Sandra Palo en 2003, quien estuvo en un piso tutelado en Málaga "en primera línea de playa" y terminó robando un ordenador portátil. "Está claro que no hay vigilancia, que pueden hacer lo que les dé la gana", lamentó.

El joven deberá ser puesto en libertad por imperativo legal por ser menor de edad, al cumplirse nueve meses de edad. El fiscal jefe ha solicitado que 'El Cuco' vaya a un piso tutelado.

Casanueva hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en Oviedo en la que estuvo acompañado de su esposa, Teresa Núñez, y de diferentes miembros del grupo de apoyo en Asturias de la Plataforma Caso Marta. En la rueda de prensa también estuvo presente la diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Inmaculada González.

José Antonio Casanueva explicó que la familia de Marta del Castillo está "hecha polvo", fundamentalmente los padres de la joven. Dijo que las hermanas de Marta van recuperándose algo mejor, pero que siguen manteniendo la habitación de la joven intacta, "como un santuario".

Especialmente "duro" para la familia resultó, según el abuelo de Marta del Castillo, la vista que tuvo lugar en el juzgado de Sevilla el pasado día 9, donde la familia coincidió con imputados mayores de edad, como a los cuatro imputados mayores de edad como Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García.

Casanueva relató que, si bien el asesino confeso, Miguel Carcaño, estuvo "cabizbajo" en todo momento, explicó que el resto mostró una actitud "desafiante".

Además, el abuelo de Marta del Castillo señaló que la vista no sirvió para sacar nada en claro. "Al revés, se ha enmarañado más la cosa", apuntó, en relación a la última declaración de Carcaño, en la que dijo que el cadáver fue transportado por un tío de Samuel en su vehículo. "Sospechamos que esto es otra maniobra para despistar a la Policía", dijo.

LA MADRE DE LA EX NOVIA

En cuanto a la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, relató que la Policía sigue buscando, con menor intensidad, fundamentalmente en el río. La familia ya no cree que sea el río el lugar donde está el cuerpo de la joven, dado el tiempo transcurrido.

No obstante, Casanueva apuntó que existe otra línea de investigación, que es la que la familia ha indicado a la policía. "No sabemos qué pasará", señaló. En este punto, el abuelo de la joven desaparecida dijo que la madre de la ex novia Miguel Carcaño le visita "constantemente" a la cárcel. "No sabemos para qué", subrayó.

FIRMAS

José Antonio Casanueva acudió a Oviedo acompañado de su esposa respondiendo a una invitación del grupo de apoyo en Asturias de la Plataforma Caso Marta, que recoge hoy firmas para el endurecimiento de las penas, la reforma de la ley del menor y un referendum para conseguir la cadena perpetua en ese tipo de casos.

"Estamos esperando que el Gobierno mueva ficha", señaló Casanueva, que explicó que la sociedad está pidiendo esas modificaciones. También están a la espera de poder entregar las 1,4 millones de firmas que ya tienen recogidas hasta ahora por su caso en el Congreso de los diputados.

En relación a Asturias, la Plataforma ha recogido unas 100.000. Una de sus responsables en el Principado, Olga Nieto, lamentó que sean precisamente las chicas jóvenes las que más se resisten a firmar, cuando se está pidiendo algo para evitar futuras agresiones.

Por su parte, la portavoz del grupo de apoyo a la Plataforma en Asturias, Nedy Rodríguez, dio las gracias por la respuesta social y especialmente al Ayuntamiento de Oviedo. También explicó que habían recogido firmas en otros puntos de Asturias, como Tineo, Noreña, Grado O Gijón. No obstante, relató que en el municipio de Vegadeo, el teniente de Alcalde intentó echarles.

Los miembros asturianos de la Plataforma terminaron regalando a los abuelos de Marta del Castillo una estatua con la virgen de Covadonga y ellos agradecieron el gesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha