eldiario.es

Menú

ONG nacionales e internacionales instan al Gobierno a parar la reforma sanitaria y "dar una respuesta al sida"

MADRID

Esta asociación ha enviado una carta a Ana Mato con el apoyo del Foro de la Sociedad Civil de la Comisión Europea

- PUBLICIDAD -

Esta asociación ha enviado una carta a Ana Mato con el apoyo del Foro de la Sociedad Civil de la Comisión Europea

Bolsa De Madrid Ibex

Bolsa De Madrid Ibex

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

ONG nacionales e internacionales están instando al Gobierno a parar la reforma sanitaria y "dar una respuesta al sida". La petición elevada por la Alianza de Plataformas del VIH/sida, que representa a más de 300 ONG del Estado y que cuenta con el apoyo del Foro de la Sociedad Civil de la Comisión Europea, ha sido transmitida por carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

De esta forma, también se ha entregado un manifiesto firmado por entidades europeas e internacionales y más de 200 activistas y profesionales psicosociales y sanitarios. Con todo ello esta ONG ha querido denunciar el "abandono y suspensión" de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, lo que "hace peligrar los avances conseguidos en la prevención y la atención de la infección y la enfermedad".

A esta demanda se han unido también la Red Internacional de Personas que viven con VIH (GNP+) y la Asociación Internacional LGBT (ILGA) en una reivindicación de una convocatoria de subvenciones. Para sus responsables, si no se produce esta situación habrá "efectos adversos" en la contención de la epidemia y en la protección de los derechos humanos de las personas afectadas y de aquellas en riesgo de adquirirlo.

Además, la Alianza de Plataformas del VIH/sida considera la necesidad de ahorro no puede ser una excusa para que en el Real Decreto-Ley se apruebe que los inmigrantes en situación irregular dejen de tener cobertura a partir del 31 de agosto. Según su criterio, esta coyuntura "va a aumentar las desigualdades".

En este sentido, el representante por el Reino Unido en el Foro de la Sociedad Civil, Yusef Azad, explica que dejar de proporcionar tratamiento para el VIH a ciertas personas inmigrantes "causará graves problemas de salud pública", ya que esto propiciará que se desmotiven a la hora de hacerse la prueba. En su opinión, el resultado será "tasas más elevadas de personas con una infección por VIH sin diagnosticar, más transmisión del virus y mayores ingresos en urgencias hospitalarias".

"SE ESTÁ AUMENTANDO EL RIESGO DE GENERAR FOCOS DE ENFERMEDADES"

En cuanto al manifiesto, éste emite el mensaje de que "se está aumentando el riesgo de generar focos de enfermedades transmisibles como el VIH", lo que supondría un incremento del gasto. Ante ello, las ONG firmantes proponen alternativas que podrían aunar el ahorro y la protección de los derechos humanos que, sin embargo, no han sido estudiadas por el ejecutivo.

Por todo ello, reclaman "la garantía al acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia sociosanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía", además del refuerzo y la garantía de existencia de la Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida. Por esto, exigen "aclarar públicamente las cantidades destinadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 a la respuesta al VIH".

Añadido a ello, y según reza el manifiesto, las ONG piden el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados con entidades como las Naciones Unidad o la Organización internacional del Trabajo en materia de lucha contra el sida. Sin embargo, esto sólo será posible "con diálogo social, liderazgo compartido y el reconocimiento al valor añadido de las organizaciones civiles", señalan.

En última instancia, este texto exige impedir que las medidas de ajuste económico repercutan en una menor adherencia al tratamiento para el VIH. Estas significarían "un inadecuado seguimiento, prevención, control y tratamiento de las patologías relacionadas con el VIH", indican.

Por último, la Alianza de Plataformas del VIH/sida, en representación de sus entidades 'hermanas' a nivel europeo, ha comunicado a la ministra Ana Mato el resultado "negativo" que van a tener las políticas ejercidas por su gabinete desde que ésta ocupa la cartera de Sanidad. En esta misiva, de la que ya adelanto sus líneas maestras Europa Press, le aseguran que las medidas tomadas "ponen en peligro la salud pública".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha