eldiario.es

Menú

El PSC anuncia iniciativas contra la 'desatención sanitaria' del PP

CONSIDERA QUE LA MEDIDA ES ''PROFUNDAMENTE REGRESIVAS''

Los socialistas canarios propondrán en el Parlamento medidas para ahorrar "sin afectar el carácter universal, público y gratuito'' de la Sanidad.

- PUBLICIDAD -

El PSOE de Canarias afirma que la desatención sanitaria promovida por el PP desde el Ejecutivo central es "una medida profundamente regresiva desde el punto de vista humanitario, que además supone un cambio de modelo sanitario para todos y constituye la mayor agresión a la sanidad pública que hemos vivido en la historia de nuestra democracia".

El secretario de Sanidad del PSOE de Canarias, Jesús Morera, realiza estas manifestaciones ante la proximidad de la entrada en vigor de la desatención sanitaria a ciudadanos que no ostenten la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Nacional de Salud, como es el caso de los inmigrantes en situación irregular, promulgado por el gobierno del Partido Popular a través del RD 16/2012.

Morera sostiene que la medida "además condena a los más desfavorecidos a quedar sin atención sanitaria, arrebatándoles el derecho a la protección de la salud que se establece en nuestra Constitución". Añade que esta decisión "excluyente y unilateral" del Partido Popular "supondrá un ahorro poco relevante en cuanto a la reducción del déficit público, pero sí tendrá relevancia en cuanto al impacto en términos de salud pública".

En este sentido, explica que hará ineficaces las estrategias de control frente a enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles, "por lo que no estará exenta de generar problemas de salud pública al privar de atención sanitaria a ciudadanos que conviven con nosotros".

El también diputado socialista señala que con esta disposición "no se consigue tampoco ningún ahorro en términos organizativos, posiblemente lo contrario, al distorsionar el sistema de atención al dirigir exclusivamente a estos colectivos hacia los ya colapsados servicios de urgencia y a sus sobrecargados profesionales, lo que paradójicamente tendrá un gasto mayor porque la urgencia es más cara que la atención primaria o la prevención sanitaria y por las complicaciones sobrevenidas al no tratar enfermedades en su evolución crónica o en sus etapas precoces".

Por tanto, el PSOE de Canarias defiende que se mantenga el carácter universal, público y gratuito de la asistencia sanitaria para todos los españoles y residentes en nuestro país "con mejoras de gestión y medidas de ahorro pero que no vayan contra la justicia, la ética y la igualdad, base de los derechos individuales de ciudadanía que defiende nuestra Constitución". Para ello, el PSOE pondrá en marcha las iniciativas oportunas a través del Parlamento de Canarias, al igual que lo está haciendo en las Cortes Generales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha