eldiario.es

Menú

Primera reproducción en Canarias de guinchos en un nido artificial

EN LA ZONA DEL MAR DE LAS CALMAS, EN EL HIERRO

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de El Hierro informó este martes de que por primera vez en Canarias se ha logrado que una pareja de guinchos -águilas pescadoras- anide y se reproduzca en un nido artificial, situado en la zona del Mar de las Calmas.

Según señala en un comunicado el director de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Javier Armas, se trata de "una gran noticia científica que es vital" para impulsar los trabajos técnicos que pretenden garantizar la reproducción de esta especie en vías de extinción en las islas.

Se han localizado dos nidos de guinchos en la zona del Mar de las Calmas, uno de ellos un echadero tradicional y el segundo uno de los cinco nidos artificiales que el Cabildo herreño colocó en 2005 dentro de la campaña Salvar el guincho en El Hierro, que promovió con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente.

"Es la primera vez en los últimos 10 años que tenemos constancia de que existen dos nidos en un solo año en esta isla. En 2006 no hubo nacimientos de guinchos en El Hierro, aunque sí se detectó alguna puesta que finalmente no tuvo éxito en cuanto a nacimientos", explica Armas.

Añade que en España sólo existe el precedente de una experiencia similar en Menorca, pero allí las aves tardaron tres años en ocupar el nido artificial.

Los biólogos del Cabildo herreño han comprobado que ambos nidos tienen al menos dos pollos de entre 35 y 40 días de vida, están siendo protegidos y alimentados por sus padres y volarán aproximadamente a los 58 días de su nacimiento.

Una de las primeras medidas que se han adoptado es la de anillar las crías para identificar sus movimientos, lo que permitirá en el futuro su seguimiento visual y el estudio de su comportamiento, agrega Javier Armas.

Se cree que estos pollos abandonarán la isla en el invierno con destino a África y volverán dentro de dos o tres años para anidar en la misma zona de su nacimiento.

Si se mantiene el ritmo de anidamiento en Las Calmas en los próximos años esta zona de El Hierro podría convertirse "en un hábitat privilegiado" de Los Guinchos y es razonable prever que puedan vivir y anidar en la isla entre cuatro y cinco parejas, apunta Armas.

Anuncia que el Cabildo de El Hierro trabaja para aumentar a cinco los nidos artificiales en el Mar de las Calmas, aunque ya tiene otros en distintos lugares de la costa.

El águila pescadora es la rapaz más amenazada de España, donde está catalogada como "en peligro crítico", con entre 30 y 38 parejas repartidas por Canarias, Baleares y Chafarinas, según datos de 2006, detalla el Cabildo herreño.

En dicha isla canaria hace menos de una década la población oscilaba entre tres a cinco parejas, y se ha constatado "un alarmante declive poblacional que le ha conducido a un estado crítico de conservación".

Además de instalar nidos artificiales, también se han introducido peces en estanques de El Golfo para facilitar a las aves alimento en los días del mal estado de la mar y se han colocado señales que prohíben el acceso a sus territorios durante el periodo de reproducción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha