eldiario.es

Menú

Los Verdes apoya que las aguas de Las Canteras sean Reserva Integral Marina

PROPONDRÁ A LA VICECONSEJERÍA DE PESCA QUE AMPLÍE EL ÁREA A TODA LA BAHÍA DEL CONFITAL

- PUBLICIDAD -

Los Verdes ha mostrado este sábado su apoyo a la declaración de las aguas de la playa de Las Canteras como Reserva Integral Marina, tal como ha anunciado la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

Los Verdes propondrá a la Viceconsejería que la protección no se limite a las aguas justo detrás de la barra, sino que se amplié la misma a las aguas interiores de la Bahía de El Confital. En este sentido instarán a la nueva corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria, y de manera especial a las cofradias de pescadores a implicarse en la demanda.

Considera Los Verdes que es posible conjugar el grado máximo de protección materializado en una Reserva Integral para las aguas interiores de Las Canteras con una reserva pesquera que permita determinados aprovechamientos para el resto de la Bahía del Confital.

En este sentido propone Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria "establecer un censo de embarcaciones con derechos tradicionales de pesca a los que se les permite seguir faenando dentro de al reserva, excepto en la reserva integral. De este modo, se crean derechos para los pescadores locales que podrían participar de modo activo en la gestión de los recursos y en la implementación de las medidas de regulación, por ejemplo, en la vigilancia".

Para Los Verdes la Bahía del Confital debería convertirse en un reservorio de especies marinas y en un santuario de vidas marinas y, de manera inmediata se deberían ponerse en marcha los instrumentos de gestión necesarios, económicamente dotados, para que esta zona protegida lo sea realmente y no sólo sobre el papel.

Los Verdes recuerda que en la bahía del Confital existen declarados dos Lugares de Interés Comunitarios (LICs). Uno es el 7010037 denominado Bahía del Confital declarado para la conservación del hábitats como los sebadales y especies como el delfín mular (Tursiops truncatus). Adicionalmente, como valores de este LICs está la protección de otras muchas especies marinas como la langosta canaria, los bucios, los caballitos de mar o incluso especies de interés pesquero como el calamar.

Complementando este LICs se encuentra otro (LIC 7010016) denominado Área Marina de la Isleta que tiene el objeto de protección el delfín mular y la tortuga boba (Caretta caretta) y como especies acompañantes de este LIC se encuentran algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como son el Calderón Gris (Grampus griseus) o el delfín listado (Styenella coeruceoalba), entre otras.

Para Rafael Rodríguez "la supervivencia en nuestras aguas de muchas de estas especies de la fauna marina, que están en la cúspide de la red trófica y que han sido motivo de protección por la Unión Europea, depende, en parte, del mantenimiento en buen estado de los recursos marinos y de la buena gestión que seamos capaces de hacer de la pesca en esta zona". Para Los Verdes se debe invertir en estudios y gestión de conservación de recursos pesqueros y marinos en la Bahía del Confital para asegurar el mantenimiento de su riqueza ambiental y conseguir un diseño de explotación sostenible para que muchos pescadores tradicionales de la zona puedan seguir con su actividad laboral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha