eldiario.es

Menú

WWF denuncia que la Red Natura 2000 sigue sin planes de gestión

RECUERDA QUE ''NO CUMPLE CON LA NORMATIVA EUROPEA''

- PUBLICIDAD -

La sección española de WWF, organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza, denunció este viernes que la red Natura 2000 "sigue sin planes de gestión".

El responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, afirmó en un comunicado que el borrador de decreto de designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la red Natura 2000 que pretende aprobar el Gobierno de Canarias "no cumple con la normativa europea".

De hecho, alertó de que, si el Ejecutivo regional no realiza urgentemente planes de gestión para estos espacios protegidos, "puede acabar con una sanción económica por parte del Tribunal de Luxemburgo".

Los 177 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) canarios de la red europea de espacios protegidos Natura 2000 tienen que ser declarados formalmente como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con sus correspondientes planes de gestión, explicó.

Sin embargo, el borrador de decreto de declaración de ZEC, sometido en la actualidad, y por segunda vez en los últimos meses, a información pública, sigue sin incluir ni una sola medida de gestión, afirmó Suárez.

Los plazos para realizar planes de gestión y declarar los ZEC se establecen a nivel europeo según las distintas regiones bio-geográficas. Así, Europa se divide en nueve regiones y Canarias, junto con las islas portuguesas de Azores, Madeira y Salvajes, se localiza en la región macaronésica.

Ausencia de planes

WWF lleva casi dos años denunciando la ausencia de planes de gestión en esta zona, ya que la fecha límite para su presentación era diciembre de 2007, agrega la nota.

La organización destacó que mientras Portugal redacta en la actualidad planes de gestión, Canarias "sigue intentando declarar estos espacios protegidos como ZEC sin planes específicos bajo la excusa de que la mayoría de estos espacios ya se gestionan bajo otras figuras de protección, como parques naturales".

Luis Suárez recalcó que, pese a ello, Natura 2000 es una red de espacios declarados para la protección de los hábitats y de las especies más amenazadas, "por lo que requiere planes de gestión especiales, con medidas específicas, con presupuesto y fecha de ejecución".

"Los planes de gestión de la red Natura 2000 son el mejor instrumento posible para proteger la biodiversidad europea, así como para conseguir un equilibrio sostenible entre la población y los espacios protegidos. De hecho, la falta de estos planes no sólo imposibilita la percepción de algunas ayudas europeas, sino que además puede desembocar en una condena del Tribunal Europeo y una posible sanción económica", apostilló.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha