eldiario.es

Menú

El 9% de los aspirantes a Policía Nacional es canario

40.000 OPOSITORES BUSCAN PLAZA EN TODA ESPAÑA

El archipiélago, con unos dos millones de habitantes y cerca de un 30% de paro, es la tercera región que más opositores aporta al proceso.

- PUBLICIDAD -

Casi el 9% de los 40.000 opositores que aspirarán a una plaza en el próximo proceso selectivo de la Policía Nacional, cuyo plazo de presentación de solicitudes termina este lunes, procede de Canarias.

El archipiélago, con unos dos millones de habitantes y cerca de un 30% de paro, es la tercera región que más opositores aporta al proceso, sólo por detrás de Andalucía (28%) y Madrid (18), informa en un comunicado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Del total de solicitantes, cerca de un 22% de los futuros opositores son mujeres. Actualmente, treinta años después de su incorporación, en la Policía Nacional prestan servicio unas 7.900 mujeres de las distintas escalas y categorías.

Para formar parte de este proceso selectivo para la Escala Básica se requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, aunque alrededor de un 8% de los solicitantes son diplomados y un 6% licenciados. Además, es necesario poseer el permiso de conducción de la clase B, la autorización BTP y el permiso de conducción de la clase A ó A2.

Los futuros opositores deberán realizar una serie de pruebas selectivas, de carácter eliminatorio, que se sucederán desde el último trimestre del año y durante aproximadamente unos seis meses. La primera será un examen de cien preguntas sobre ciencias jurídicas, ciencias sociales y materias técnico-científicas relacionadas con el temario que figura en la convocatoria.

Los que superen este cuestionario deberán realizar los ejercicios de aptitud física descritos en las bases. Posteriormente serán convocados para ejecutar uno o varios test psicotécnicos dirigidos a determinar la personalidad y las aptitudes de los aspirantes para el desempeño de la función policial, además de una entrevista personal a partir de los resultados obtenidos.

Por último, tendrán que superar un reconocimiento médico orientado a comprobar que no concurre en el aspirante ninguna de las causas de exclusión. Además, los opositores podrán realizar, con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés, con el que se podrá mejorar hasta dos puntos la nota alcanzada en la primera prueba.

Quienes superen el proceso de oposición con todos sus requisitos serán nombrados policías-alumnos por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y se incorporarán a la Escuela de Ávila, donde realizarán un curso académico de nueve meses de duración, también de carácter selectivo, de formación profesional e irrepetible.

Una vez culminado dicho curso, los aspirantes completarán su instrucción mediante un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine. En esta fase se valorarán rasgos personales tales como responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, según la nota enviada a los medios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha