eldiario.es

Menú

Una investigación relaciona la historia del Gabinete Literario y El Museo Canario

La publicación de la doctora Mari Carmen Naranjo, que se presentará el 30 de junio a las 19.30 horas en el Museo Elder, expone la influencia de la sociedad civil en el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria

- PUBLICIDAD -
Gabinete Literario (Alejandro Ramos)

Gabinete Literario (Alejandro Ramos)

Una reciente publicación de la historiadora Mari Carmen Naranjo analiza la historia del Gabinete Literario y El Museo Canario. El estudio ahonda en la actuación de la burguesía a través de las sociedades culturales y científicas en el siglo XIX como gestoras directas del patrimonio cultural e histórico.

Para esta investigación se ha analizado, entre otra documentación y de forma detallada, todas las actas de ambas instituciones, desde su nacimiento hasta el año 1900. Además de estas dos entidades, la historiadora ahonda en el estudio de colectivos que ya se encuentran desaparecidos como El Liceo y El Ateneo, relacionados con el movimiento obrero y republicano.

La investigadora recoge temáticas tan diversas como la influencia de la masonería en estas sociedades; el desarrollo de nuevas manifestaciones artísticas, el influjo de la colonia extranjera; el impacto arquitectónico y urbanístico de los proyectos de estos colectivos y la proyección internacional de Canarias a través de la ciencia y la antropología...

Se trata de un extracto de la tesis doctoral de Mari Carmen Naranjo, está editada por Mercurio Editorial y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y El Museo Canario; cuyos representantes (Jorge Liria, Miguel A. Clavijo y Diego López, respectivamente) constituirán, junto a la autora, la mesa de presentación del libro, que tendrá lugar el próximo  30 de junio a las 19.30 horas en el Museo Elder.

Mari Carmen Naranjo Santana es doctora en Gestión del Patrimonio Histórico y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Autora de varios libros, capítulos de libro y artículos, sobresalen sus indagaciones sobre la historia social contemporánea.

Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la gestión cultural y patrimonial en Canarias donde ha desempeñado, entre otras funciones, la coordinación técnica del Plan Canario de Cultura, ha formado parte del Consejo de Patrimonio Histórico y del Consejo Escolar de Canarias, miembro de la Red de Centros Históricos de Canarias (CICOP España) y directora de las Jornadas Internacionales de Gestión del Patrimonio Histórico GEPA, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha