eldiario.es

Menú

El abogado de los inmigrantes naufragados podrá demandar a Salvamento Marítimo

ALONSO PEÑA LOCALIZA A UNO DE LOS SUPERVIVIENTES, REQUISITO INDISPENSABLE PARA EL JUEZ

- PUBLICIDAD -

El abogado Alonso Peña, que se querelló contra Salvamento Marítimo por el naufragio en el que murieron 88 inmigrantes el pasado julio en Canarias, se presentó este martes en la Audiencia Nacional con el único testigo que ha podido localizar, uno de los requisitos que le pidió el juez para tramitar la demanda.

El letrado, en representación de 15 de los 48 supervivientes del naufragio, aseguró a los periodistas que tan sólo había podido localizar a uno de los sobrevivientes, un ciudadano de origen liberiano, que no fue repatriado porque su país "no lo aceptó". Sin embargp, a los demás no ha podido localizarlos porque, explicó, "ni la Delegación de Gobierno ni Extranjería me ha facilitado ningún dato".

Fuentes jurídicas señalaron que el juez Fernando Andreu, encargado de la querella, pidió a este letrado que concretara los datos de los testigos y subsanara el defecto de forma que presentaba para seguir adelante con su tramitación, que ha recaído en la Audiencia Nacional al tratarse de un supuesto delito cometido en el extranjero, en aguas internacionales, por un español.

La defensa de los supervivientes acusó a Salvamento Marítimo de un delito de homicidio imprudente por entender que el rescate del cayuco en el que viajaban fue "temerario" porque, como hizo constar en la demanda, los dos barcos de Salvamento Marítimo que acudieron al rescate del cayuco en el que viajaban 136 inmigrantes no debieron abordar la embarcación sino trasladarla.

Esto provocó, según su opinión, que el cayuco se partiera en dos y sus ocupantes cayeran al mar y, además, éstos no pudieron ser rescatados en su mayoría porque, según dijo, Salvamento Marítimo carecía de los medios de asistencia adecuados para ello.

Esta querella ya fue rechazada por el juzgado de inmigración de Arona, Tenerife, al estimar que no era competente para conocer los hechos denunciados ya que éstos ocurrieron en aguas internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha