eldiario.es

Menú

Las mujeres maltratadas tardan ocho años de media en denunciar a su pareja

AUNQUE HAN AUMENTADO LAS DENUNCIAS, MUCHAS LAS RETIRAN

Los maltratadores están utilizando nuevas tácticas, como dañar a los seres queridos de la mujer, "incluido las mascotas".

- PUBLICIDAD -

Las mujeres víctimas de violencia de género tardan de media ocho años en denunciar a su pareja desde que se producen los primeros síntomas de maltrato, aunque no sean conscientes de ello, según explicó este miércoles la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez Cejuela.

Manifetación contra la violencia contra las mujeres en la capital tinerfeña.

Manifetación contra la violencia contra las mujeres en la capital tinerfeña.

Pérez Cejuela señaló que cada vez más mujeres acuden a las dependencias de la Consejería de Mujer para esta problemática para que los expertos detecten que son víctimas de violencia de género. También anunció que los maltratadores están utilizando nuevas tácticas contra sus víctimas, que consisten en dañar a las personas más cercanas a la mujer, "incluido las mascotas".

Además, aunque han aumentado las denuncias en los últimos años, reconoció que muchas "las retiran". Así lo manifestó este miércoles durante la inauguración de la seminario Dificultades y propuestas de la intervención policial ante la violencia de género que imparte a más de 459 agentes municipales la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid.

Pérez Cejuela reveló que, en lo que va de año, han muerto en España un total de 46 mujeres víctimas de violencia machista. "Esta cifra nos hace reflexionar qué no se está haciendo bien. Ahora mismo las agendas de los responsables políticos tienen el compromiso y los objetivos prioritarios de luchar a todos los niveles para erradicar la violencia de género, con una amplia legislación que les da cobertura legal", dijo.

La directora general de la Mujer de la Comunidad espera que este curso sirva para reflexionar sobre la sensibilización, la prevención y la formación en esta material. En este sentido, apostó por sensibilizar a la sociedad civil para frenar esta lacra con "tolerancia cero" ya que, en su opinión, "por muchas leyes que haya no se avanzará si no hay un cambio en la mentalidad de la sociedad".

Respecto a la prevención, destacó el trabajo realizado por la Comunidad en los colegios "educando en igualdad con talleres específicos y con una comunicación no violenta". Para los maltratadores, señaló que, aunque los índices de reeducación son muy bajos, existen programas específicos con psicólogos para que lo reincidan.

Pérez Cejuela también aludió a la formación continua de los profesionales, acogiendo las experiencias europeas en este sentido, y la coordinación de los 50 puntos municipales contra la violencia de género, que dan atención jurídica, psicológica y social a las mujeres. "El acompañamiento de la víctima es fundamental, ya que les da seguridad para ir al Juzgado, al trabajo o a recoger a sus hijos", apuntó.

Brazaletes a cambio de autoestima

Asimismo, la directora de la Mujer aplaudió la instalación de brazaletes a los maltratadores desde 2006 en la región y aplaudió que el Ministerio de Igualdad decida ahora implantarlo a nivel nacional. "Las mujeres nos dicen que con esta medida ha subido su autoestima, la relación con sus familias y que ya no tienen que mirar atrás cuando están en la calle", ejemplificó.

Aparte de todos estos recursos, Pérez Cejuela abogó por que la mujer maltratada sea autónoma e independiente. "El daño emocional es a veces más importante que el físico. Queremos que ellas obtengan independencia para que dirijan sus vidas y no dependan económica y emocionalmente de otra persona. El maltratador las deja aislada, para que no tengan relación con otras personas para sí mermar su autoestima y capacidad de decisión".

Por ello, la directora general de la Mujer de la Comunidad afirmó que es "importante" recepcionar todas las órdenes de protección para mejorar la atención a las mujeres. "Soy optimista, pero tengo los pies en el suelo. No sólo la Comunidad tiene que implicarse. Todos somos responsables de la violencia de género, por lo que todos nos tenemos que implicar en la lucha contra la violencia de género", finalizó.

Policía preparada contra la violencia machista

Más de 459 agentes de Policía Local, incluidos Jefes y mandos de 100 municipios de la región, comenzaron este miércoles a un seminario organizado por la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid que responde al título de Dificultades y propuestas de la intervención policial ante la violencia de género.

El curso pretende impulsar y mejorar la información a los Policías sobre los recursos de prevención y ayuda a la mujer maltratada de los que dispone la Comunidad de Madrid. En esta jornada también intervendrán la Fiscal Delegada de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Madrid así como el Oficial Jefe de la Unidad de Atención y Protección a la familia.

Durante el evento se abordará además otros temas de gran sensibilidad, tales como la colaboración entre las diversas policías para compartir información y modos de operar y controlar la ejecución de las medidas dictadas por los jueces. El objetivo común en el que han participado conjuntamente las consejerías de Presidencia, Justicia e Interior y Empleo y Mujer, es contar con una Policía Local formada, sensibilizada y experta en violencia de género, que disponga de las herramientas para prevenir, encauzar e intervenir ante esta lacra social.

La Academia de Policía refuerza así sus Planes de Estudio sobre violencia de género, presente en el curso básico de ingreso, formación continua, especializada, 'on line' e incluso descentralizada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha