eldiario.es

Menú

Los parlamentos europeos elaborarán un informe para tratar de aportar soluciones para los migrantes

Carolina Darias explica que para ello celebrará reuniones con las organizaciones atienden a esta población, como es el caso de Cruz Roja

- PUBLICIDAD -
La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. EFE/Elvira Urquijo A.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. EFE/Elvira Urquijo A.

El grupo de trabajo sobre Movimientos Migratorios y Derechos Humanos de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), que preside el Parlamento canario, elaborará un informe con testimonios para tratar de aportar soluciones al problema de las migraciones.

La presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias (PSOE), ha explicado que para ello celebrará reuniones con las organizaciones atienden a esta población, como es el caso de Cruz Roja , cuyo Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y Media Luna Roja ha visitado hoy, al igual que el Centro de Migraciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Santa Lucía de Tirajana.

En informe que se presentará a la CALRE será "testimoniado" porque trasladará la opinión de las organizaciones y "seguramente muchas de ellas serán criticas", ha apuntado Darias, quien ha indicado que se dará a conocer en una reunión que celebrará el grupo de trabajo en el Parlamento canario a finales de septiembre o principios de octubre próximo.

Posteriormente, también se presentará en la reunión anual de la CALRE, que este año se celebra en Sevilla porque ha correspondido la presidencia anual a Andalucía.

Darias, acompañada de varios diputados canarios, ha explicado que se trata de lograr un informe que permita buscar buenas prácticas y sirva para que los parlamentarios presenten iniciativas a sus gobiernos ante la situación "crítica" que afecta a los movimientos migratorios tanto en Europa como en el resto del mundo.

"El mar Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio para mucha gente", pero también en África hay movimientos migratorios importantes o "desplazados forzosos", ha recalcado Darias, quien ha recordado que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado cifró en más de 60 millones de personas las desplazadas en todo el mundo en 2015.

Con este trabajo se trata de visitar a las entidades que conocen el fenómeno migratorio, en este caso Cruz Roja Internacional, pues son "actores privilegiados por la información que manejan pero también son fundamentales para articular respuesta, que no hay ninguna milagrosa", pero sí se puede ir dando soluciones y "buscando el camino".

A juicio de Darias, Europa "tiene que hacer otra cosa diferente a la que hace", ya que siempre ha sido el referente en materia de derechos humanos.

"Los cientos de miles de personas que se están agolpando en sus fronteras necesitan una respuesta de una Europa solidaria que se pueda sentir orgullosa", y para ello se quiere trabajar con estas organizaciones y "buscar respuestas" en la Carta Social Europea, un instrumento jurídico de referencia de los derechos humanos que es poco conocido.

El presidente de Cruz Roja , Gerardo Mesa, ha manifestado su satisfacción con la visita de los diputados del Parlamento canario, a los que les ha explicado lo que hacen sobre el terreno, cómo intervienen, los proyectos que desarrollan y en qué consiste la atención al migrante y la integración.

Mesa ha indicado que el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria y Cooperación con África también trata de concienciar a la población canaria de los problemas que afectan al continente africano, y que para ello ofrece información a empresas, colegios y universidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha