La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Revuelo en el área de Salud de Gran Canaria por la organización de las vacaciones

Centro de salud de Maspalomas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una circular interna de la Gerencia de Atención Primaria sobre la organización de las vacaciones de 2017 ha generado otro incendio en el área de Salud de Gran Canaria. La plataforma de urgencias extrahospitalarias, que agrupa a unos 300 trabajadores del Servicio Canario de Salud, ha denunciado las “actitudes caciquiles y fuera del marco legal” de la gerencia y ha convocado una asamblea para el 31 de marzo en la que se votará la presentación de un preaviso de huelga.

Los profesionales sanitarios denuncian que esta nueva organización, aprobada “de forma unilateral y sin negociación”, no les permite disfrutar de vacaciones desde diciembre hasta enero, asigna “a dedo” los turnos vacacionales, “vulnerando normas de rango superior”, y no respeta “la conciliación de la vida familiar de los empleados públicos”.

La circular de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria está fechada el pasado 1 de febrero y obliga a aplicar las nuevas medidas de forma retroactiva desde el 1 de enero. El periodo preferente para que los trabajadores puedan disfrutar de las vacaciones queda fijado entre junio y octubre, aunque también podrán hacerlo de febrero a noviembre. Quedan fuera del saldo anual los meses de diciembre y enero. Los empleados públicos afectados por esta organización (más de 2.500 de 22 categorías diferentes) solo podrán tener libre durante ese plazo un máximo de cinco días que, además, se computarán como días para asuntos particulares.

La Gerencia precisa que en ningún momento se podrá superar el 33% de ausentes en los distintos servicios y que, en caso de que no hubiera acuerdo sobre el reparto, se celebrará “un sorteo con la orden de elección”. La planificación de las vacaciones debe quedar aprobada antes del 31 de marzo, según esa circular. Además, a aquellos trabajadores que no participen en la reunión de elección del turno se les asignará un periodo vacacional “conforme a la disponibilidad del planning”.

En la mencionada circular, el gerente justifica esta decisión en los problemas de gestión y asistencia generados en el año precedente. “El 31 de julio de 2016, un tercio de las vacaciones no estaban solicitadas”, recalca la circular, que recuerda que la planificación afecta a 70 centros de trabajo, de los que 30 prestan servicios permanentes las 24 horas todos los días del año.

La plataforma de urgencias extrahospitalarias denuncia que la orden vulnera acuerdos alcanzados en la Mesa de Sanidad al amparo de lo “no regulado” en la instrucción 8/2013 del Servicio Canario de Salud, la normativa vigente. Este colectivo de trabajadores recuerda que ya en 2015 se pidió a la Gerencia de Atención Primaria del área de Salud de Gran Canaria “homogeneizar la interpretación de esa normativa”.

Etiquetas
stats