El fiscal pide la absolución de Cortezo al no apreciar la estafa en Hoya Pozuelo

El fiscal Ernesto Vieira. (ALEJANDRO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Ernesto Vieira, teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, ha solicitado la absolución del promotor Jaime Cortezo al no apreciar en su actuación en la venta de los dúplex de Hoya Pozuelo, en el municipio grancanario de Telde,  la comisión de los delitos de estafa, alzamiento de bienes y falsedad documental. También ha pedido una sentencia absolutoria para la otra acusada, Juana Rosa Fuentes, contable de su empresa.

En sus conclusiones finales, el representante del Ministerio Público ha expuesto que el jucio ha puesto de manifiesto versiones contradictorias, pero que, sin embargo, “no se han impuesto unas sobre otras”.

Para Vieira, en la vista oral no ha quedado acreditado que Cortezo tuviera intención de engañar a los compradores de las viviendas. Así, ha constatado que la empresa disponía de una provisión de fondos para pagar a los afectados. que devolvió el dinero a algunos compradores y que, si bien es cierto que “en algún caso” no fue atendida esta solicitud, “las obras importantes” de reforma acometidas en los inmuebles “no facilitaban” el reintegro de las cantidades abonadas.

Vieira ha negado que existiera una maquinación para ocultar datos esenciales a los vecinos y precisó que el grado de conocimiento que estos tenían sobre los problemas que afectaban a las viviendas estaba condicionado por las informaciones periodísticas, que lo convirtieron en un hecho “público y notorio”, y por la presencia del resto de residentes.  “¿Cabe el engaño ante un hecho público y notorio o cuando no se hace ningún acto de ocultación del expediente?”, se ha preguntado. En opinión del fiscal, para ser así los afectados debían estar “completamente aislados del entorno social, sin contacto con los vecinos”.

Según Vieira, el error “es evidente”. Sin embargo, no lo atribuye a un engaño del promotor, sino a la “aceptación consciente de un riesgo (por parte del comprador) para obtener un beneficio, que puede ser la revalorización de la vivienda en primera línea de costa”.

En relación a la acusación contra Juana Rosa Fuentes, considera que su papel es “residual, insignificante e irrelevante” y que, por ello, “debería quedar disculpada”.

Etiquetas
stats