El tripartito no recurrirá la sentencia de la RPT de Cardona y desembolsará tres millones de euros

Reunión entre los sindicatos y el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mario Regidor

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este martes que no recurrirá la sentencia que anuló la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2014, por lo que abonará los 2,8 millones de euros que adeuda a más de 400 trabajadores afectados, según apuntó el concejal de Recursos Humanos del Consistorio, Mario Regidor. De hecho, según el político socialista, este miércoles es la fecha en la que concluye el plazo para la presentación del recurso de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital grancanaria en el pasado mes de julio.

El político socialista recuerda que el tripartito que conforma el grupo de gobierno actual (PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias) estaba conforme desde el principio con el veredicto de la jueza y desde ese momento han negociado para ver cómo realizar la devolución de los derechos económicos a los trabajadores.

De esta manera, y al no seguir el proceso judicial, el Ayuntamiento tendrá que pagar a 500 funcionarios 2,8 millones de euros, aparte de no reclamar a los empleados que mejoraron su posición los 300.000 euros que se les abonó como consecuencia de la regulación laboral, lo que hace un total de 3,1 millones de euros.

No obstante, este dinero no se desembolsará de manera inmediata porque el Gobierno central aprobó los presupuestos para el año 2016 que vinculan, tanto al Gobierno entrante tras las elecciones del 20 de diciembre, como a todas las comunidades autónomas y las corporaciones locales. De este modo, como lamenta Regidor, el techo de gasto no pueda ser elevado para casos como este. Así, la solución pasa por fraccionar el pago de los derechos económicos de esta sentencia a lo largo de los próximos tres años años, la primera parte en octubre de 2016 y el resto en abril de 2017 y 2018, tras el acuerdo alcanzado este mismo martes entre los sindicatos y el área de Recursos Humanos.

Además, cumpliendo con la sentencia, el Ayuntamiento conviene con los representantes de los trabajadores que los puestos de Jefaturas de nueva creación por la RPT, que han sido desempeñados durante la vigencia de la misma, serán valorados a razón del Pacto de Condiciones Generales Retributivas del año 1989 y que también se declaren nulos todos los actos administrativos independientes que han derivado de la aplicación de la RPT.

En cuanto al abono de la paga extra suspendida en diciembre de 2012, este se producirá en la nómina de febrero del próximo año.

“Gracias a Dios la era Cardona ha fallecido”

Los portavoces sindicales celebraron la buena predisposición y actitud del actual grupo de gobierno y del concejal de Recursos Humanos por hacerles oír. “Gracias a Dios la era Cardona ha fallecido”, llegó a asegurar Iván Jiménez, miembro de Comisiones Obreras y vicepresidente de la junta de personal, quien señaló que “existe un antes y un después referente a las negociaciones” porque se ve “buena fe negociadora” y se han recuperado algunos derechos laborales.

Por su parte, el presidente del comité de empresa y representante de Intersindical Canaria en el Consistorio, José Manuel Rodríguez, lamentó que la sentencia haya recaído en el mandato del tripartito y no el del Partido Popular “porque tenían que ser ellos los que tenían que haber respondido su mala política y gestión personal durante los cuatro años que estuvieron gobernando”.

Así mismo, opinó que los cuatros años de gobierno del Partido Popular fueron “muy duros” y que con la actual corporación se han visto cambios sustanciales respecto al último mandato. Así, agradeció a Mario Regidor la “buena predisposición” que mostrada por intentar solucionar “toda la problemática heredada del PP”.

“Ha sido un cambio radical -aclaró Rodríguez-, el personal del Ayuntamiento ha cambiado de actitud, hay mejor ambiente y alegría y esperamos que los próximos cuatro años, si sigue el tripartito gobernando, se consiga la paz social que todos deseamos y que se encargó de destruir Juan José Cardona”.

En este sentido el concejal reconoció que desde el principio de mandato mantienen la idea de que en las relaciones con sindicatos y trabajadores “no se parezca en nada a la época del gobierno anterior” y por ello desde los primeros días han establecido reuniones, mesas sectoriales y mesas generales de negociación con toda la representación sindical. “Estamos llegando a principios de acuerdos y estamos testando el sentir de los trabajadores y lo que han padecido los cuatro años anteriores”, sentenció.

stats