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Méndez argumenta criterios de adhesión a sistemas de calidad para la selección de establecimientos en la Guía de Turismo

Fernando Méndez, consejero insular de Turismo

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El consejero insular de Turismo, Fernando Méndez, informó este viernes que el criterio de selección de los establecimientos tanto a nivel alojativo como de restauración en la nueva Guía Oficial de Turismo se ha realizado conforme a aquellos que están adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED). Asimismo recuerda que desde el año 2012 se ha procedido a mejorar los estándares de calidad del sector socio-económico insular a través de este programa, invitándose a todas las empresas de la Isla a participar en el SICTED mediante reuniones y jornadas informativas acerca de las ventajas del mismo.

Lo explica en respuesta a un comunicado remitido este jueves por el Ayuntamiento de Alajeró en el que mostraba su disconformidad por la inclusión únicamente de dos establecimientos del municipio en la nueva Guía de Turismo. Asimismo, solicitaban la retirada de la misma y la justificación de los criterios seguidos para la selección.

Así, el Consistorio argumentaba que la solicitud de retirada se fundamenta en que “limita de forma grave la difusión y promoción de la totalidad de los restaurantes, bares y otros establecimientos similares que existen en el término municipal al comprobarse que sólo se hace mención a dos de ellos, y se excluye de manera injustificada al resto, siendo un documento oficial de máxima lectura para los visitantes de La Gomera que se entrega en las oficinas insulares de Turismo de toda la Isla”.

En este sentido, recuerda el consejero que durante estos dos años se ha insistido a la empresas del sector la conveniencia de adherirse a este sistema de forma totalmente gratuita y que mejorará la certificación de calidad de los establecimientos insulares. Así, a la hora de fijar unos criterios objetivos para la selección de restaurantes, se definieron estos criterios de adhesión porque suponen una valoración imparcial frente a otros criterios tales como una selección o recomendación. Además, en la misma Guía, debajo de los establecimientos adheridos del SICTED se encuentra el enlace a la web y un código QR al listado completo de empresas del sector en La Gomera incluidas en el portal turístico de la Isla.

“A todos los empresarios se les ha dado la oportunidad de integrarse en este sistema durante este tiempo que llevamos trabajando en el mismo, siendo su adhesión totalmente voluntaria, pero adquiriendo un compromiso con los máximos estándares de calidad y es donde tenemos que incidir”, expone Méndez, quien además señala que “los criterios para integrarse en el SICTED son muy simples: tener una empresa que desarrolle un oficio directamente vinculado al turismo en La Gomera, estar legalmente constituida y solicitar su adhesión”.

Junto a ello, Méndez recuerda que todos los establecimientos que han solicitado su inclusión en la web de turismo se encuentran disponibles para su consulta y que, en la Guía de Servicios que está en proceso de actualización por el área de Turismo para su próxima versión estarán todos los establecimientos constituidos legalmente en La Gomera, destacándose aquellos adheridos al SICTED.

En cuanto al SICTED, se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos desarrollado por Turespaña para las empresas y servicios públicos turísticos de un destino que ayuda, a través de un manual de buenas prácticas, a integrar la calidad de todos los establecimientos participantes y en el destino en general.

El SICTED persigue la homogenización de la calidad de los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino y tiene como objetivos crear una estructura permanente de gestión e impulso de calidad en el destino, promocionar la aplicación de los estándares de calidad intersectoriales, destacar el esfuerzo a través de los distintivos de compromiso con la calidad turística a las empresas y servicios turísticos así como incrementar la implicación de los agentes que intervienen en el desarrollo del turismo en el destino.

En este sentido, el consejero de Turismo anima a aquellas empresas que aún no se han adherido a este sistema de calidad a que lo hagan y, de esta manera, puedan ser incorporadas a los formatos digitales de la Guía de Turismo, que ya ha sido descargada por casi un millar de usuarios a través del portal wwww.lagomera.travel.

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