eldiario.es

Menú

El pleno del Cabildo defiende la singularidad del REF

La propuesta de Presidencia habla sobre los incumplimientos sistemáticos del Gobierno central hacia los compromisos adoptados con Canarias

- PUBLICIDAD -

El pleno extraordinario celebrado hoy por el Cabildo de La Gomera aprobó una propuesta de la Presidencia en que se defiende el carácter singular del Régimen Económico y Fiscal (REF). En concreto, con dos votos en contra, se apuesta por la aprobación inmediata de los aspectos económicos del REF, después de que los fiscales recibiesen el visto bueno hace algunas fechas. El pleno mostró su negativa a que los primeros sean ahora abordados dentro de una negociación global sobre la financiación autonómica.

Esta posibilidad, según el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo, implicará que el fuero canario pierda su carácter singular. Dado que la financiación autonómica y el REF, “no tienen absolutamente nada que ver”, ya que la primera se centra en la Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Sin embargo, el presidente recordó que los aspectos económicos tienen una incidencia directa en la vida diaria de los ciudadanos, a la hora de condicionar el precio que se paga por el transporte, los alimentos, las energías renovables o la desalación. Toda una serie de compensaciones por el hecho insular y la lejanía de los territorios continentales.

Curbelo advierte que esta cadena de decisiones adoptadas por el Gobierno central en los últimos tiempos están provocando “un larvado descontenso social de tal envergadura que podría tener consecuencias imprevisibles”. Recordó que el Estado apenas destina 6.000 millones de euros para dar respuesta a todas las necesidades de las islas en Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Una cifra que consideró de “claramente insuficiente”. La propuesta habla de un “incumplimiento sistemático” por parte del Gobierno central de los convenios suscritos en materia de infraestructuras de carreteras, educativas, turísticas o de obras hidráulicas. 

También se considera que se han visto “significativamente mermadas” las subvenciones al transporte de pasajeros y mercancías, a las políticas activas de empleo, a la desalación de agua o al traslado de deportistas y artistas al territorio continental. El pleno pone como límite para la aprobación de los aspectos económicos el final del presente mandato a la vez que se considera “grave” que el Gobierno central no haya querido reflejar ningún compromiso en la negociación con Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha