Aparecen hurones en el Parque Nacional de Garajonay

Un ejemplar de hurón encontrado muerto en el Parque Nacional

LA GOMERA AHORA

Durante los últimos tiempos unos visitantes imprevistos han irrumpido en el Parque Nacional de Garajonay. Se trata de los hurones una especie que desde luego no es propia de este espacio con el máximo de protección. El problema de este animal es que resulta altamente destructivo hacia las gallinas, palomas y los lagartos. Al parecer estos ejemplares han sido abandonados a su suerte por los cazadores. De hecho las autorizaciones para realizar la caza con este animal están muy limitadas en todo el territorio nacional y se conceden en circunstancias excepcionales como por ejemplo para controlar la proliferación puntual de especies como los conejos.

En el caso concreto de La Gomera se ha detectado una fuerte aparición de este animal asilvestrado que ya ha causado daños como la muerte de gallinas en Vallehermoso. Los estudios han determinado que aunque los hurones han sido domesticados, sin embargo, también pueden reproducirse con gran facilidad en el medio natural. Los científicos señalan que “de momento se desconoce el efecto de los hurones asilvestrados sobre la fauna nativa de la isla”, aunque es probable que pueda afectar “negativamente ”a diversas especies de aves que crían en el suelo. Es el caso de la paloma y la chocha perdiz. Los hurones podrían cazar también a lagartos endémicos. “Hace falta una mayor concienciación de los poderes públicos ante el problema, reforzar la ley, controlar y penalizar el uso de hurones sin zálamo, además de realizar campañas de divulgación, sobre todo entre los cazadores, que permitan reducir la amenaza sobre las especies nativas”, se indica en el informe de la Universidad de La Laguna.

El Cabildo de La Gomera el pasado año estableció que los períodos y días hábiles para cazar con hurón sólo son los domingos desde el 4 de agosto al 8 de septiembre desde la salida del sol hasta las 15:00 horas. Todas las especies autorizadas con perro, hurón y escopeta fueron los domingos (7 en total), desde el 15 de septiembre al 27 de octubre, desde la salida del sol hasta las 15.00 horas. Los jueves (en total 4, son 2 en septiembre y son 2 en octubre) 19 y 26 de septiembre y el 3 y 10 de octubre, desde las 14.00 horas hasta la puesta del sol. Sólo se autoriza el uso de un máximo de dos hurones por cazador con licencia clase C.

Etiquetas
stats